Ángel Gabilondo: "Defendemos un cambio para hacer de la Comunidad una región más próspera e igualitaria"

Ángel Gabilondo: "Defendemos un cambio para hacer de la Comunidad una región más próspera e igualitaria"

Hablamos con el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, para conocer el programa y el proyecto que propone para gestionar la región. Impulsadoy esperanzado por lo buenos resultados obtenidos por Pedro Sánchez en las pasadas Elecciones Generales, Gabilondo confía en llegar a la presidencia de la región para terminar con la hegemonía del Partido Popular y dar un nuevo impulso a la Comunidad.

P. ¿A qué perfil de votante se van a dirigir en esta campaña electoral? ¿Qué argumento de mayor peso daría a alguien para que vote al PSOE en las próximas elecciones?

R.Yo me dirijo, en tanto que ciudadano, a cualquier ciudadano, y siempre desde el máximo respeto a los electores, considerando a los electores como lo que son, personas con criterio. Y espero que ese criterio les lleve a considerarme merecedor de gobernar la Comunidad de Madrid. Ese es el sentido de Contigo hay cambio, el lema de la campaña.

P. ¿Cuál es el eje principal de su plan de gobierno para la región de Madrid? Si fuera presidente de la Comunidad de Madrid, ¿Qué es lo primero que cambiaría? ¿Qué es lo que dejaría como está?

R. Madrid es una región con unas cifras macroeconómicas buenas en varios sentidos, creció por encima del 3% en 2018 y las previsiones son de crecimiento, aunque más moderado, en 2019 y 2020. Nuestro PIB per cápita es muy superior al medio en el país y hemos creado empleo. Pero sufrimos mucho empleo precario, hay desigualdad y el modelo económico no tiene pulso, hemos vivido de la inercia y eso no es sostenible. No es sostenible desde el punto de vista del medioambiente, pero tampoco lo es pensando en planificar el futuro, ni atendiendo a la vida de las personas, de todas las personas. Por ejemplo, es preocupante que la deuda pública haya pasado de 25.414 millones de euros (finales de 2014) a 33.270 millones de euros. Eso es equivalente a recortes o a subidas de impuestos en un futuro cercano, porque la deuda hay que pagarla, pero eso el PP y Ciudadanos no lo dicen.

Creo que debemos devolver a la región su dignidad: en el aspecto de calidad de las instituciones (no quiero extenderme en el recuerdo de la corrupción) pero también en cuanto a que no es digno mirar a nuestra riqueza global sin atender a la pobreza de una importante parte de la población, por ejemplo, cerca de doscientos mil niños que están en ese umbral. Es necesario dejar de estar en la cola de inversión en Sanidad Pública y Educación y es imprescindible mejorar la movilidad, dejar atrás las aglomeraciones y retrasos en el Metro, las incidencias en Cercanías. Además, hay que moderar el precio de la vivienda.

Para mejorar la calidad del empleo los socialistas proponemos aprobar una Ley de Participación Institucional para la mejora de las condiciones laborales y el incremento de la productividad y mejorar los servicios de empleo con una Factoría de Empresas que mantenga una interlocución con compañías que necesitan contratar para poder conocer los perfiles que buscan y así ofrecer una Formación Profesional adecuada.

Necesitamos apostar por la economía del conocimiento y la ciencia, además de la transición ecológica, y desarrollar actividades no estacionales, de alto valor añadido. Ello implica recuperar peso del sector industrial hacia la convergencia con los objetivos comunitarios (20%).

Otra de las claves del programa socialista es el comercio: un sector clave en Madrid porque supone un 8% del PIB y por su relación directa con otros sectores esenciales, como el turismo.

Junto a ello, otro elemento decisivo para el desarrollo próspero de la Comunidad de Madrid será la Agencia de Financiación Regional, que vendría a sustituir y ampliar el papel de Avalmadrid.

En materia de IRPF, mantenimiento del nivel impositivo para todos los contribuyentes de rentas medias, trabajadores y emprendedores. No voy a subir los impuestos a las clases medias. Incluso se los voy a bajar a quienes crean empleo. Por ejemplo, bonificaremos la transmisión de las empresas activas.

P. ¿Con qué partidos pactaría para gobernar la Comunidad de Madrid? ¿Con qué partido se sentiría más cómodo para gobernar, con Ciudadanos o con Más Madrid? ¿Qué opina del partido Ciudadanos y del veto para el pacto que ha puesto al PSOE? ¿Ve a Errejón como vicepresidente de su gobierno? ¿En algún caso apoyaría al PP en una investidura? ¿O por lo menos se abstendría? ¿Es un peligro que VOX saque muchos diputados en la Asamblea de Madrid?

R. No excluyo a nadie, ni siquiera a los que me excluyen, pero eso sí, cualquier negociación debe ser dentro de la Constitución, no fuera. Dentro de la Constitución debemos cambiar la cultura política, no estamos ya en la era del bipartidismo, el escenario es otro. Y resulta imperativo aprender a dialogar, olvidar los bloques. Porque solo mediante la capacidad de generar grandes consensos vamos a ser capaces de dar a la Comunidad de Madrid la estabilidad que necesita para aprobar leyes con vocación de perdurar y generar una transformación económica que se extienda en el tiempo.

Es cierto que coincidimos en más cosas con algunos, singularmente los situados a la izquierda, que con Ciudadanos, que a fin de cuentas ha venido aprobando los presupuestos del PP y apoyando a su gobierno en la Asamblea. Pero no somos Podemos, no somos Más Madrid y no vamos en coalición con nadie. De modo que es precipitado decir qué pasará el 27 de mayo, vamos a esperar.

En todo caso, no vamos a apoyar al PP en una investidura, claro. Lo que defendemos en un cambio para hacer de la Comunidad de Madrid una región más próspera e igualitaria.
Me pregunta además por Vox. Yo tengo claro, como acabo de decir, que fuera de la Constitución no cabe negociar, y digo negociar, con nadie. Y considero que VOX hace propuestas, como la de acabar con el Estado de las Autonomías diseñado en el título VIII de nuestra Constitución, que evidentemente no son constitucionales, no están dentro de nuestra Constitución.

Es muy importante entender que en estas elecciones nos jugamos las reglas mismas del juego. Elegiremos entre derechos y libertades o menos derechos y libertades. Y recordemos que estas elecciones se dirigen también a nosotros en tanto que europeos. Y en Europa los partidos liberales no se alían con la ultraderecha. La pregunta es: ¿Ciudadanos va a elegir a la ultraderecha que está fuera de la Constitución si le llega el momento de pactar?

gabilondo entrevista 2P. ¿Se ha entrevistado con el resto de candidatos a la presidencia de la Comunidad? ¿Con qué sector del PSOE se siente más alineado? Si no consiguiera ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid, ¿sería el líder de la oposición o se marcharía? ¿Cómo fue su relación con Cristina Cifuentes durante su mandato? ¿Y con Ángel Garrido? ¿Qué opina del paso de Ángel Garrido a Ciudadanos? ¿Los políticos han inflado su currículum en los últimos años?

R. Como he dicho antes, el diálogo entre las distintas posiciones políticas, la necesidad de ser capaces de encontrar terreno común para el bien de los ciudadanos, el consenso, es fundamental para una saludable vida política. En último término eso es la Constitución, un pacto, un acuerdo. No entiendo a quienes reclaman la validez de la Constitución excluyendo a quienes forman parte del sistema diseñado por ésta.

Por otro lado, siempre digo que respeto a las personas y sus itinerarios particulares. Lo que haya hecho cada cual ha quedado reflejado en los medios. Los ciudadanos saben perfectamente lo que ha pasado.

En cuando a mi compromiso con Madrid, creo que he demostrado sobradamente que estoy y voy a seguir estando comprometido con esta región.

P. ¿Semáforos en la A-5? ¿Qué tal lo ha hecho Carmena? ¿Cómo lo está haciendo Manuela Carmena en Madrid? ¿Qué medidas aplicaría para mejorar el tráfico en Madrid?

R.Creo que conviene un "gran acuerdo" sobre el futuro de la A-5 y los semáforos. No me cierro a estudiar algunas medidas que se han puesto sobre la mesa, incluso los soterramientos.

P. ¿El Gobierno de España castiga a la Comunidad de Madrid?

R. Si se refiere a un nuevo sistema de financiación autonómica, considero necesario acordar su reforma. Proponemos un nuevo Gobierno capaz de alcanzar grandes acuerdos esenciales para el crecimiento económico y, en concreto, sobre la postura de Madrid acerca del nuevo modelo de financiación autonómica.

P. ¿Qué le diría a Torra en un encuentro bilateral?

R. Dentro de la Constitución, diálogo. Fuera, no hay pacto.

P. ¿Cambiaría algo de nuestro sistema electoral español?

R. No me corresponde a mí, en este momento, discutir ese asunto.

P. ¿Es necesario fomentar la natalidad en la Comunidad de Madrid?

R. Es muy engañoso defender la familia como un eslogan publicitario y dejar de lado luego las medidas que realmente ayudan a las familias. ¿Defiende la natalidad en la Comunidad de Madrid quien vende vivienda pública a fondos buitre? Porque haciendo eso, al margen de lo que digan en un futuro los tribunales o de lo que ya ha dicho el Tribunal de Cuentas, se impide que con el suelo público podamos poner límites a los precios del alquiler que dificultan la independencia de muchos jóvenes. Y esos son quienes deben incrementar la natalidad. Lo mismo sucede si se oponen al salario mínimo interprofesional, o a la inversión en Sanidad y Educación Pública, o al transporte público, incluso. Eso es lo que verdaderamente afecta a la vida de la gente y les permite planificar un futuro a partir del cual fundar una familia.

P. ¿Cómo gestionaría la acogida de los Menas en la Comunidad de Madrid?

R. Es necesario llegar a acuerdos en este ámbito. Este es un tema que nos ha preocupado mucho y sobre el que hemos realizado en la legislatura pasada varias iniciativas. Creo que lo que debe ser atendido en primer lugar es la protección integral de esos menores que llegan a nuestro país y que, obviamente, se encuentran en una situación de profundo desamparo. Es preciso avanzar en medidas que tengan como eje principal la protección de estos menores y facilitar su integración en nuestra sociedad.

P. ¿La universidad madrileña tiene prestigio? ¿Qué medidas tomaría para mejorarla?

R. Es necesaria una Ley Integral de Educación y Formación de la Comunidad de Madrid y un acuerdo sobre el Sistema Universitario de Madrid que aseguren la mejor formación de capital humano, un Pacto Político y Social por el Empleo de Calidad que mejore la productividad y la estabilidad y un Pacto por la Ciencia que aporte un marco estable para la innovación en las empresas y universidades.

P. ¿Qué mejoraría de la sanidad madrileña? ¿Y qué cambiaría?

R. Necesitamos incrementar la inversión en la Sanidad Pública, con especial relevancia para la atención primaria y las listas de espera quirúrgicas. Nuestro programa propone reducir las listas, 30 nuevos centros de atención primaria, recapitalizar los hospitales, mejorar la atención en salud mental y en atención buco dental… nuestra Sanidad es ejemplar, en especial gracias a sus profesionales, pero no debemos dejarla de lado, en favor de intereses particulares, como ha venido haciendo el PP con el apoyo de Ciudadanos.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.