El radar de Madrid que más recauda está en la M-40

Una de las mayores preocupaciones de los conductores a la hora de coger el coche son las multas de tráfico, las penalizaciones son cada vez mayores, no solo económicas sino de puntaje. La Comunidad de Madrid, al ser una de las más pobladas de España, tiene unas estadísticas bastante altas en lo que respecta a sanciones automovilísticas, principalmente por exceso de velocidad.
Por lo tanto, el número de radares instalados en nuestras carreteras, ya sean fijos o móviles, es bastante alto. Pero hay uno que destaca por encima de los demás, en lo que se refiere a nivel recaudatorio, éste se encuentra situado en el kilómetro 52,7 del anillo exterior de la M-40, antes de entrar en los túneles de El Pardo en dirección a la A-6. En 2022 es que más ha multado de la Comunidad de Madrid. Los números son preocupantes, según la DGT (Dirección General de Tráfico) se sancionó a 40.609 conductores por superar los 100 kilómetros por hora en ese tramo del anillo de la circunvalación. Estamos hablando de una media de 111 coches sancionados cada día, según datos de la DGT expuestos por Automovilistas Europeos Asociados.
Es importante tener en cuenta que existe una horquilla entre los 100 km/h y la sanción, estaríamos hablando de una tolerancia de un 7%. Por lo tanto, los coches son multados a partir de 111 por hora.
Otros radares a tener en cuenta en Madrid
El segundo radar que más multa en la región es el situado en la A-4, en el kilómetro 13.3 dirección Madrid, pero en la Comunidad la Dirección General de Tráfico (DGT) dispone de un total de 76 radares que miden velocidad.
Si dividimos en dos los tipos de radar, podríamos decir que estos 76 radares se dividen dos tipos, fijos y móviles: 44 son fijos, 4 son de tramo (entre ellos está el primer radar de tramo que la DGT instaló, en 2010, y que se encuentra en los túneles de Guadarrama en la A-6, entre Madrid y Segovia) y 28 son posibles radares móviles.
A continuación te mostramos el resto de radares:
A-1: Radar Fijo; 24; decreciente
A-1: Radar Fijo; 22.092; creciente
A-1: Radar Fijo; 14.56; creciente
A-2: Radar Fijo; 15.04; creciente
A-2: Radar Fijo; 15.9; decreciente
A-3: Radar Fijo; 16.379; creciente
A-3: Radar Fijo; 20.003; decreciente
A-3: Radar Fijo; 48.479; decreciente
A-3: Radar Fijo; 41.45; decreciente
A-4: Radar Fijo; 12.462; creciente
A-4: Radar Fijo; 13.335; decreciente
A-4: Radar de Tramo; 46.993 (4.050 m); decreciente
A-42: Radar Fijo; 13.605; creciente
A-42: Radar Fijo; 27.367; decreciente
A-5: Radar Fijo; 12.532; decreciente
A-5: Radar Fijo; 23.004; creciente
A-6: Radar Fijo; 16.722; creciente
A-6: Radar Fijo; 18.27; decreciente
A-6: Radar Fijo; 7.75; decreciente
AP-6: Radar de Tramo; 49.263 (7.584 m); decreciente
M-103: Radar Móvil; 0.000 – 25.780; ambos
M-111: Radar Fijo; 0.131; creciente
M-111: Radar Fijo; 0.18; decreciente
M-111: Radar Fijo; 0.29; creciente
M-111: Radar Fijo; 0.356; decreciente
M-111: Radar Móvil; 3.500 – 24.480; ambos
M-115: Radar Móvil; 0.000 – 5.060; ambos
M-117: Radar Móvil; 0.000 – 7.410; ambos
M-119: Radar Móvil; 0.000 – 16.380; ambos
M-204: Radar Móvil; 0.350 – 27.000; ambos
M-209: Radar Móvil; 0.360 – 11.680; ambos
M-300: Radar Fijo; 31.325; decreciente
M-300: Radar Fijo; 23.85; decreciente
M-300: Radar Móvil; 5.280 – 13.190; ambos
M-307: Radar Móvil; 8.120 – 13.680; ambos
M-40: Radar Fijo; 20.265; creciente
M-40: Radar Fijo; 35.365; creciente
M-40: Radar Fijo; 52.785; decreciente
M-40: Radar Fijo; 23.2; decreciente
M-404: Radar Fijo; 0.701; creciente
M-404: Radar Móvil; 19.650 – 60.660; ambos
M-404: Radar Fijo; 27.5; creciente
M-408: Radar Fijo; 2.9; decreciente
M-410: Radar Móvil; 2.440 – 3.820; ambos
M-410: Radar Móvil; 3.820 – 9.270; ambos
M-413: Radar Móvil; 0.000 – 14.880; ambos
M-45: Radar Fijo; 6.175; decreciente
M-45: Radar Fijo; 14.873; creciente
M-50: Radar Fijo; 54.143; creciente
M-503: Radar Móvil; 0.000 – 25.790; ambos
M-505: Radar Fijo; 12.532; decreciente
M-505: Radar Fijo; 42.702; creciente
M-505: Radar Móvil; 8.480 – 46.770; ambos
M-506: Radar Fijo; 17.715; creciente
M-506: Radar Fijo; 17.715; decreciente
M-506: Radar Móvil; 12.260 – 20.760; ambos
M-506: Radar Móvil; 23.130 – 28.100; ambos
M-506: Radar Móvil; 28.100 – 36.040; ambos
M-506: Radar Móvil; 5.690 – 6.140; ambos
M-507: Radar Móvil; 0.600 – 34.260; ambos
M-513: Radar Fijo; 12.243; creciente
M-513: Radar Móvil; 7.100 – 16.570; ambos
M-607: Radar Fijo; 15.448; creciente
M-607: Radar Fijo; 18.532; decreciente
M-607: Radar Móvil; 35.710 – 57.900; ambos
M-608: Radar Móvil; 0.000 – 45.330; ambos
M-609: Radar Móvil; 0.000 – 5.320; ambos
M-611: Radar Móvil; 0.000 – 31.980; ambos
M-841: Radar Móvil; 0.000 – 6.740; ambos
N-320: Radar Móvil; 316.930 – 340.900; ambos
N-320: Radar de Tramo; 318.005 (11.823 m); decreciente
N-320: Radar de Tramo; 329.97 (11.822 m); creciente
N-400: Radar Fijo; 27.92; ambos
N-VI: Radar Fijo; 56.415; decreciente
N-VI: Radar Móvil; 42.530 – 56.780; ambos
N-VI: Radar Fijo; 54.49; creciente
Desde cuándo existen las multas en España
Las multas de tráfico en España tienen una larga historia que se remonta a principios del siglo XX. A lo largo de los años, han evolucionado y se han convertido en una parte integral del sistema de seguridad vial del país.
En 1954 se aprobó el primer Código de la Circulación, que unificaba las normas de circulación en todo el territorio español. Este código introdujo multas más severas y estableció la responsabilidad del conductor en caso de accidente. Además, se creó el primer cuerpo de policía específicamente dedicado a la vigilancia del tráfico, el Cuerpo General de Policía de Tráfico.
En los años siguientes, se produjeron modificaciones en la normativa de tráfico en España para adaptarse a las necesidades y desafíos de cada época. En 1974 se aprobó un nuevo Código de la Circulación, que introdujo importantes novedades en materia de multas. Se estableció un sistema de puntos, donde se asignaban puntos negativos a las infracciones, y cuando se alcanzaba un determinado número de puntos, se podía llegar a perder el permiso de conducir. Además, se aumentaron las multas por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
En 1989 se promulgó un nuevo Código de la Circulación, que estableció un sistema de multas más detallado y específico. Se introdujeron nuevas infracciones y se aumentaron las sanciones económicas para ciertas conductas peligrosas. Además, se reforzaron las medidas de seguridad vial, como la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad.
El sistema de multas de tráfico en España continuó evolucionando en las décadas siguientes. En 2007 se aprobó un nuevo Código de la Circulación, que introdujo importantes cambios en el sistema de puntos. Se estableció un límite de puntos para los conductores noveles y se aumentaron las sanciones por infracciones graves. Además, se introdujo la posibilidad de sustituir la sanción económica por la realización de diversos trabajos.
Hoy en día, como comentábamos en la parte superior del reportaje, las sanciones de tráfico son cada vez más elevadas, pero también es verdad que cada hogar español tiene una media de 1,6 automóviles. En el 57 por ciento de los casos, a cada hogar le corresponde un vehículo, mientras que el 32 por ciento dispone de dos automóviles y el 8 por ciento cuenta con tres coches.