El PP y Ciudadanos solicitan una ley de custodia compartida

El PP y Ciudadanos solicitan una ley de custodia compartida

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado con los votos a favor de PP y Ciudadanos una proposición no de ley que insta al Gobierno regional a solicitar al nacional una ley de custodia compartida que determine esta modalidad como "la más deseable" en los casos de separación y divorcio.

Los grupos parlamentarios de PSOE-M y Podemos, en cambio, han votado en contra de esta iniciativa, propuesta por Ciudadanos y que por su naturaleza no tiene carácter vinculante.

El texto señala que la custodia compartida es la opción que "permite, en mayor medida, el respeto al principio superior del menor" y defiende que "fomenta la corresponsabilidad en el cuidado" de los hijos.

El diputado regional de Ciudadanos Marcos Arias ha recordado que la ley de 2005 por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio determina que la custodia compartida se puede establecer cuando la soliciten los dos progenitores o excepcionalmente el juez si considera que así se defiende el interés superior del menor.

Sin embargo, ha comentado que la custodia compartida "no debería ser una opción que se produjera como excepcional", sino que "debería considerarse una opción válida siempre a la luz del interés superior de los menores".

"No se debería establecer preferencias ni modelos automáticos, como está pasando ahora, a favor de ninguna de las opciones de guarda y custodia", ha añadido.

En su opinión, la custodia compartida favorece el mantenimiento de la relación de los menores con ambos progenitores tras un proceso de nulidad matrimonial, separación o divorcio, y fomenta la corresponsabilidad de los dos miembros de la expareja.

La diputada del PSOE-M Carmen Martínez Ten ha dicho que la ley vigente dictamina que la custodia de los menores se haga según el interés de los mismos y de común acuerdo entre los progenitores.

A continuación, ha criticado a Ciudadanos por proponer la puesta en marcha de una ley para impulsar la custodia compartida, aunque ninguna de las partes lo haya solicitado.

"No se puede imponer la corresponsabilidad por ley y, sobre todo, no se puede en el caso de la custodia de menores", ha sostenido.

Además, ha señalado que la custodia compartida "a veces sólo es una ventaja para alguno de los progenitores" porque ha asegurado que suele convertir a los menores en "menores repartidos" que van "de la Ceca a la Meca".

Por su parte, la diputada de Podemos Lorena Ruiz-Huertas ha comentado que la custodia en exclusiva por parte de uno de los progenitores "no entra en contradicción con una mayor corresponsabilidad en el ámbito familiar".

Sobre la custodia compartida, ha indicado que su grupo está de acuerdo con esta opción cuando se toma de mutuo acuerdo, pero ha alertado del riesgo en los casos en los que haya sospechas de violencia ejercida por parte de uno de los miembros de la expareja.

Además, ha advertido de la "idealización del derecho a escuchar a los menores", porque ha sostenido que normalmente les produce "una tremenda culpa cuando les preguntan si prefieren vivir con papá o con mamá".

Desde el PP, la diputada Isabel González ha defendido la custodia compartida como la "situación ideal", ya que permite a los menores "disfrutar de ambos progenitores".

Por otro lado, aunque su grupo ha votado a favor de la proposición no de ley, ha manifestado que más que hacer una ley sería conveniente acometer una modificación de la regulación vigente de guarda y custodia.

El objetivo final, en su opinión, sería "eliminar la actual preferencia por la custodia monoparental y contemplar las ventajas de la custodia compartida, siempre atendiendo al principio superior del interés del menor".