El PP y Ciudadanos pierden una votación en la Asamblea tras dos empates

El PP y Ciudadanos pierden una votación en la Asamblea tras dos empates

Los diputados de la Asamblea de Madrid han tenido que votar hoy hasta tres veces una moción sobre financiación de las corporaciones locales presentada por el grupo parlamentario del PSOE-M, ya que se ha producido dos veces un empate y finalmente el PP y Ciudadanos han perdido la votación.

En el momento de votación, había en el hemiciclo 128 parlamentarios porque el diputado de Ciudadanos Juan Trinidad se encuentra de baja médica.

El resultado de la votación ha sido dos veces empate a 64, por lo que la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, ha suspendido el Pleno durante dos minutos, tras lo que se ha procedido a una tercera votación que ha concluido con 64 síes de PSOE-M y Podemos y 63 noes de PP y Ciudadanos.

El empate se ha deshecho porque el voto de la diputada de Ciudadanos Dolores González no ha quedado registrado.

Los diputados de PSOE-M y Podemos han recibido el resultado final de la votación con aplausos e incluso haciendo la ola desde sus escaños.

Posteriormente, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha publicado un tuit en el que ha criticado la actitud de estos parlamentarios: "Algunos diputados de la #AsambleaMadrid parecen parvulitos... #penoso".

El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha explicado a los medios en los pasillos del Parlamento autonómico que se ha producido un "error técnico" porque la diputada Dolores González "afirma que ha pulsado el botón y que no se ha iluminado".

Por ello, su grupo parlamentario ha pedido un informe al departamento informático de la Cámara para ver si ha habido un fallo en el sistema.

En el caso de que se confirmara que el error ha sido humano, no tienen prevista ninguna sanción.

Con todo, ha resaltado que las mociones (al igual que las proposiciones no de ley) no son de obligado cumplimiento y, sobre la que ha presentado el PSOE-M, ha dicho Ciudadanos sigue pensando lo mismo a pesar del resultado de la votación.

En este caso, el texto que finalmente ha sido aprobado insta al Consejo de Gobierno a establecer un sistema de financiación local de los municipios madrileños que permita asignarles una cantidad en concepto de participación en los tributos de la Comunidad de Madrid.

La composición del Pleno de la Cámara (65 diputados del PP y Ciudadanos frente a los 64 que suman PSOE-M y Podemos) hace que la ausencia de alguno de los parlamentarios pueda inclinar la balanza en las votaciones hacia uno u otro sentido.

Por este motivo, Zafra ha recordado que su grupo ha propuesto que el nuevo reglamento contemple la opción de votar telemáticamente en casos de baja por enfermedad o maternidad.

Es la primera vez que se produce un empate en el Pleno de la Asamblea, tras más de 20 años de mayorías absolutas del PP.

El reglamento del Parlamento autonómico recoge que en el caso de que se produzcan tres empates seguidos decaerá la iniciativa que se trate en ese momento, ya que no hay posibilidad de ejercer el voto de calidad.