El director general Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Armando Resino, señaló este miércoles que se han producido "avances significativos" en la negociación, dentro de la mesa sectorial, del plan de ordenación de recursos humanos del sistema sanitario madrileño, que espera esté concluido la próxima semana.
Resino indicó que dentro de la negociación del plan de ordenación, que determina las plantillas de cada centro, se ha cerrado "prácticamente" el modelo de jubilación a los 65 años, que permitirá que hasta un 30% del personal en edad de jubilarse pueda prorrogar el fin de su etapa activa hasta los 70 años.
Armando Resino explicó también que en la reunión se ha tratado la cuestión de la "movilidad" por reasignación de efectivos para la organización de los servicios, cuestión en la que se entregó un documento, y que en ella se concluyó cómo tiene que ser el "proceso de reordenación" para los trabajadores que tengan que desplazarse.
Esta reordenación será "directa" en el personal de Puerta de Hierro y, en lo relativo a la movilidad voluntaria de trabajadores, se va a homogeneizar todo el sistema.
La Consejería de Sanidad entregó además documentación sobre el concursos de traslados y la promoción interna temporal, y puso sobre la mesa cuestiones relativas a la aplicación de la jornada de 37,5 horas, que este año no han suscrito los sindicatos.
En este sentido, Resino explicó que los sindicatos han hecho una serie de manifestaciones de cara a que la aplicación sea "lo más homogénea" posible dentro del Servicio Madrileño de Salud para que no haya discriminaciones en función del centro donde se presta servicio.
Resino consideró que las propuestas sindicales han sido "bastantes razonables" para que el sistema sea "transparente" y "garantista" para los trabajadores. También explicó que no ha tenido tiempo de conocer al detalle las alternativas al Plan de Sostenibilidad Sanitaria de la Comunidad de Madrid que ha presentado el sindicato de enfermería Satse, por lo que evitó valorarlo, aunque celebró la disposición de las organizaciones "a salir de una situación que nada beneficia a ninguna de las partes".
>> En la imagen, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.