El Gobierno deniega el indulto a Ángel Carromero

El Gobierno ha rechazado el indulto solicitado por el dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, y los del expresidente balear Jaume Matas; el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón; el exalcalde de Marbella Julián Muñoz y el torero José María Ortega Cano.
Estos indultos han sido denegados en bloque por el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
El Gobierno ha denegado también el indulto de Lluis Gavalda, el exdirector general de Empleo de la Generalitat de Cataluña condenado por el caso Pallerol, y de Antonio Alemany, el periodista que fue condenado junto a Jaume Matas en el primer caso de corrupción del caso Palma Arena.
En estos siete casos los informes tanto del tribunal sentenciador como de la Fiscalía han sido contrarios a la concesión de la medida de gracia.
El accidente de Ángel Carromero
Ángel Carromero, secretario general de Nuevas Generaciones de Madrid, fue condenado por el Tribunal Provincial Popular de Granma (Cuba) el 12 de octubre de 2012 a cuatro años de privación de libertad por delito de homicidio por el accidente de tráfico que sufrió el coche que conducía y en el que fallecieron los disidentes Oswaldo Paya y Harold Cepero.
El 28 de diciembre de 2012 fue trasladado a España en virtud del Convenio sobre ejecución de sentencias penales, suscrito en 1998 entre el Reino de España y la República de Cuba.
El artículo 13 del citado convenio señala que "cada parte podrá conceder el indulto, la amnistía y la conmutación de la pena conforme a su Constitución u otras disposiciones legales aplicables, pero la revisión de la sentencia sólo corresponderá al Estado" que ha impuesto la condena.
Carromero cumple condena en España en situación de tercer grado desde el 18 de febrero de 2013 con seguimiento por medios telemáticos. Ha cumplido una cuarta parte de su condena, que cumple totalmente el 21 de julio de 2016.