La Comunidad de Madrid examinará los conocimientos de cerca de 280.000 alumnos los próximos 29 y 30 de abril en una nueva edición de las pruebas generales de evaluación del sistema educativo. Esta medida, impulsada por el Gobierno regional, se realizará de forma simultánea en los casi 3.000 centros públicos, concertados y privados que imparten enseñanzas de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.
Las evaluaciones se llevarán a cabo en los cursos de 4º de Primaria y 2º de ESO, en cumplimiento con la legislación estatal, y además se extenderán a 6º de Primaria y 4º de ESO por decisión propia de la Administración madrileña. Esta ampliación busca comprobar el nivel académico de los estudiantes al término de cada una de las etapas educativas.
Desde el Ejecutivo regional se ha subrayado que el objetivo de esta iniciativa es “reforzar la calidad de la enseñanza en la región” y obtener información precisa sobre los logros académicos de los estudiantes madrileños. Los resultados permitirán al Gobierno autonómico identificar los puntos fuertes del sistema educativo y abordar aquellas áreas que necesiten mejora.
En Educación Primaria, las pruebas evaluarán las competencias en Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (Inglés), Matemáticas y Ciencias Sociales. En el caso de la ESO, las materias incluidas serán Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (Inglés), Matemáticas y Geografía e Historia.
Estas pruebas se aplicarán en condiciones homogéneas para garantizar su fiabilidad y utilidad diagnóstica, en línea con el modelo que ya se implementó el curso pasado.