la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado duramente este martes que el Gobierno central pretenda “estigmatizar” a la educación especial, al tiempo que ha calificado de “inaceptable” y “deshumano” que se compare a estos centros con “guetos”.
Desde el Centro Público de Educación Especial Duque de Ahumada, en Valdemoro, Ayuso ha insistido en que no se puede “perseguir a las familias” que optan por esta modalidad educativa ni acusarlas de querer “discriminar y segregar a las personas con discapacidad”. “Es hablar sin saber lo que se dice”, ha subrayado.
La presidenta madrileña ha cargado contra la LOMLOE, que contempla el cierre o reconversión de los centros de educación especial antes de 2030. A su juicio, se trata de una medida que niega la realidad de los alumnos y familias con mayores necesidades. “No darles lo que cada uno especialmente necesita, y en particular a los más vulnerables, no es igualdad de oportunidades”, ha advertido.
Ayuso ha defendido que los centros de educación especial no son “guetos”, sino “hogares de aprendizaje” donde se apuesta con ilusión y profesionalidad por los alumnos con discapacidad. En este sentido, ha recalcado que la decisión de llevar a un niño a un colegio ordinario o especial corresponde únicamente a las familias y debe estar amparada por la libertad educativa.
“¿Alguien piensa que un niño que va a un colegio de este tipo es menos? ¿O que es peor porque vaya a un centro especial y no a uno ordinario?”, se ha preguntado la presidenta regional, concluyendo que el Gobierno hace “un flaco favor” a los más vulnerables con una política que decide por todos “dónde es mejor que esté cada alumno”.