Los alumnos de centros públicos bilingües de Madrid destacan sobre los concertados

Los alumnos de centros públicos bilingües de Madrid destacan sobre los concertados

Los estudiantes de los centros educativos públicos bilingües de la Comunidad de Madrid obtienen mejores calificaciones que sus compañeros de los colegios concertados bilingües, tanto en Primaria como en Secundaria.

Así lo revela el estudio Evaluación Nacional de la Enseñanza Bilingüe en España, elaborado por la asociación Enseñanza Bilingüe y publicado este lunes.

Más rendimiento en las pruebas académicas

Este análisis mide el nivel de lenguaje académico de los alumnos mediante tres pruebas: expresión oral, escrita y comprensión auditiva y lectora. En él han participado seis comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, la Comunidad de Madrid, Murcia y Navarra. Los resultados muestran que los alumnos de los colegios públicos bilingües de Madrid destacan frente a los concertados en ambas etapas educativas.

En Primaria, los estudiantes de centros públicos bilingües obtuvieron una puntuación media de 58,30, mientras que los de centros concertados alcanzaron solo los 52,92, lo que representa una diferencia de más de cinco puntos. De las seis autonomías que participaron en el estudio, solo Madrid y Murcia presentaron mejores resultados en los centros públicos en comparación con los concertados.

Resultados también favorables en secundaria

En Secundaria, los resultados también son favorables para los centros públicos, con una media de 49,53 puntos frente a los 44,23 obtenidos en la concertada. En este nivel educativo, la Comunidad de Madrid se posiciona como la segunda mejor en cuanto a los datos de centros públicos, solo superada por Navarra. Sin embargo, en los colegios concertados, Madrid obtiene la media más baja entre las comunidades autónomas analizadas.

El estudio destaca que estos mejores resultados en los centros públicos no solo reflejan un dominio superior en las competencias lingüísticas de una lengua extranjera, sino también un desarrollo de habilidades cognitivas que permiten a los estudiantes procesar información de manera más eficiente y versátil.

Participación de los centros educativos madrileños

En la Comunidad de Madrid, participaron en las pruebas un total de 765 estudiantes, de los cuales 431 pertenecían a sexto de Primaria y 334 a cuarto de Secundaria. Los alumnos procedían de 17 centros educativos seleccionados para formar parte de este análisis.

Este estudio ofrece una visión detallada sobre el impacto de la enseñanza bilingüe en el sistema educativo y resalta la importancia de este modelo para el desarrollo de competencias lingüísticas y cognitivas.

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