La UAH y la Diócesis de Alcalá refuerzan su colaboración académica

La Universidad de Alcalá (UAH) y la Diócesis de Alcalá de Henares han firmado un convenio marco de colaboración académica, renovando y ampliando el acuerdo existente desde 2011. Este pacto permitirá impulsar actividades docentes, investigadoras y culturales conjuntas.
El acuerdo fue rubricado este miércoles en la Sala del Consejo Social del Rectorado de la UAH, en el Colegio de San Ildefonso, por el rector José Vicente Saz Pérez y el obispo de Alcalá, Mons. Antonio Prieto Lucena.
Actividades académicas y voluntariado
El convenio prevé la organización de cursos, congresos, conferencias, exposiciones y proyectos de investigación de interés común, además de facilitar prácticas externas y actividades de voluntariado para los estudiantes. Asimismo, se garantiza la asistencia pastoral a los universitarios que lo soliciten.
El obispo Prieto Lucena destacó la histórica vinculación entre la Iglesia y la Universidad en Alcalá de Henares, recordando que el Cardenal Cisneros fundó la Universidad para formar tanto al clero reformador como a los funcionarios de los reinos de España en un ambiente de humanismo cristiano. También subrayó que este convenio beneficiará a toda la comunidad alcalaína.
Por su parte, el rector de la UAH señaló que la renovación del acuerdo permitirá fortalecer los lazos con la Diócesis e impulsar nuevas actividades académicas dentro del ámbito religioso. "La Iglesia, el Ayuntamiento y la Universidad son las grandes instituciones de esta ciudad", afirmó.
Un regalo con valor histórico
Tras la firma del convenio, el rector de la UAH obsequió a la Diócesis con una copia de la Bula ‘Inter certera’, el documento con el que el Papa Alejandro VI, en 1498, respondió a la solicitud del Cardenal Cisneros para la creación del Colegio de San Ildefonso, germen de la actual Universidad de Alcalá.