La Comunidad estrena unidades didácticas en los centros educativos para concienciar sobre el terrorismo

La Comunidad estrena unidades didácticas en los centros educativos para concienciar sobre el terrorismo

La Comunidad de Madrid ha estrenado unidades didácticas en centros de Educación Primaria y Secundaria que pretenden reforzar los valores de respeto y tolerancia con sesiones que, en algunos casos, abordan de forma explícita el rechazo al terrorismo.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asistido hoy a una de estas actividades con alumnos de sexto de Primaria del colegio Cardenal Herrera Oria de entre once y doce años.

"El mejor antídoto para que no se vuelva a repetir el terrorismo es que todos estéis concienciados de lo horrible del terrorismo, del daño que se ha causado a los demás", ha dicho a los niños.

El presidente ha estado acompañado de la comisionada para la víctimas del terrorismo de la Comunidad de Madrid, Ángeles Pedraza, de la que ha destacado que haya "transformado" el "dolor y la rabia" que sintió al perder a su hija en un atentado de ETA en "una voluntad de ayudar a los demás".

"Es todo un ejemplo", ha declarado.

Pedraza ha contado su testimonio a los alumnos, a quienes ha dicho que "la gente mala, los terroristas, los asesinos, no miran si a quien tienen que matar es un mayor o un pequeño, sólo quieren sembrar el daño".

"No se han arrepentido, hay que seguir siempre un poco vigilantes. Pero bueno, es gente que creo que nació mala, se educó mala y que no tiene nada que ver con la educación que se recibe ahora de niños", ha declarado.

La comisionada ha animado a los alumnos a crecer "con ilusión y ganas de vivir" y les ha instado a rechazar la violencia.

"Con palabra, dialogo, valores importantes y vuestro esfuerzo, llegareis a ser lo que queráis", ha añadido.

Por su parte, el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, presente también en el acto, ha explicado a los medios que las nuevas unidades didácticas pueden formar parte de la acción tutorial de los centros educativos o de una asignatura.

En este punto, ha recordado que ya hay en marcha una asignatura optativa de Respeto y tolerancia en tercero y cuarto de ESO y ha informado de que el próximo curso se ofrecerá una de Convivencia en primero, segundo y tercero de Primaria y otra de Convivencia, respeto y tolerancia en cuarto, quinto y sexto de Primaria.

"Todo esto en coordinación con las asociaciones y en colaboración con el Ministerio de Interior para mantener vivo el recuerdo de gente que perdió su vida en estas absurdas acciones", ha señalado.

La sesión de la unidad didáctica abordada hoy, sobre la empatía, ha comenzado con el planteamiento de una serie de preguntas a los alumnos para diferenciar entre una enfermedad o un accidente y un acto terrorista.

A continuación, por medio de frases extraídas de testimonios de víctimas, el docente ha planteado la identificación de las emociones que transmiten este tipo de actos, así como los valores contrarios a cualquier tipo de violencia.

Por último, se ha proyectado un vídeo de Laura López, que sufrió un atentado de ETA en 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza y años después, en 1995, en un centro comercial de Valencia.

Además de estas unidades didácticas, más de 8.000 alumnos de Secundaria de cien centros de la Comunidad participarán este curso en charlas con testimonios de víctimas del terrorismo, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

La actividad va dirigida fundamentalmente a los alumnos de cuarto de ESO y segundo de Bachillerato, que ya cursan asignaturas con contenidos sobre el terrorismo en España.