El 8,1 % de los jóvenes madrileños de 15 y 16 años fuman a diario, frente al 28,7% que lo hacían en 1997, y la incidencia es superior en las chicas (un 9,8 %) que en los chicos (el 6,5 %), según el último informe epidemiológico el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No transmisibles.
Estos datos se han puesto de manifiesto este lunes en la entrega de premios del Concurso Clase Sin Humo a 150 estudiantes de 12 y 13 años que han participado este curso académico en este programa educativo para prevenir el consumo de tabaco.
El programa cuenta con la implicación de alumnos y profesores y en esta ocasión, coincidiendo con el décimo aniversario del concurso, la entrega de premios ha estado amenizada por representaciones de mimo del grupo "La Rueda", para expresar con gestos las consecuencias del consumo de tabaco.
Al acto ha asistido el subdirector de Promoción de la Salud y Prevención de la Dirección General de Atención Primaria, Manuel Martínez Vidal, que ha destacado "el éxito e implicación que ha logrado este certamen para concienciar sobre el tabaco a los jóvenes con la ayuda de los profesores".
Desde 2004, año de su inicio, han participado en "Clase sin humo" 16.360 alumnos de Institutos de Educación Secundaria de la región.
Según datos del informe epidemiológico, la cifra de fumadores ocasionales de entre 15 y 16 años alcanza al 22,1% de los jóvenes y tanto en chicos como en chicas, la tendencia en la prevalencia de fumadores diarios desciende desde 1996.
Si comparamos la prevalencia media de consumo diario de los dos últimos años (2012/2013) frente a la de los dos primeros (1996/1997), se observa una disminución porcentual del 67,5% en los chicos y del 65,3% en las chicas.
En el presente curso académico, la Consejería de Sanidad ha llevado a cabo actividades para concienciar a un total de 1.600 adolescentes sobre las consecuencias del tabaquismo y evitar así el inicio del consumo.
Cada participante del concurso "Clase Sin Humo" es un aula completa en la que el profesor y el alumnado se comprometen a no fumar durante seis meses y a realizar talleres preventivos.
Una vez cumplidos estos objetivos, la actividad concluye con la elaboración de dibujos y eslóganes contra el tabaco.
En esta ocasión, el primer premio ha correspondido a los alumnos de 1ºD de la ESO que estudian en el Colegio "Logos" de Las Rozas; el segundo premio ha recaído en el 2ºA de la ESO del "Liceo Cónsul", en Madrid, y el tercero, en 2ºD de la ESO del Colegio "SEK El Castillo", en Villanueva de la Cañada.
El Concurso "Clase Sin Humo" se ha llevado a cabo en 68 institutos de Primero y Segundo de Secundaria distribuidos por Madrid capital y varias localidades de la Comunidad y se enmarca en un Proyecto europeo para la prevención del inicio del consumo de tabaco.