Los centros educativos de la Comunidad de Madrid podrán contar con sus propias programas de innovación pedagógica y ampliar la carga lectiva semanal de diferentes materias, sin que esto suponga la reducción de otras.
Así consta en la orden de la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades sobre los centros educativos que imparten Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, que establece que los centros pueden adoptar planes de trabajo en el marco de su autonomía.
Los centros educativos, sin necesidad de autorización expresa por parte de la Consejería, podrán aprobar la organización de materias agrupadas en ámbitos en el primer y segundo curso de la ESO.
Corresponde a los centros docentes la concreción del currículo de ESO y Bachillerato, así como su integración dentro del proyecto educativo del centro.
También, pueden lanzar experimentaciones e innovaciones pedagógicas, así como diseñar planes de trabajo que faciliten implantar métodos pedagógicos y didácticos propios, sin que "estas decisiones afecten a la distribución horaria de las diferentes materias o ámbitos y al currículo establecido".
Podrán ampliar la carga lectiva semanal correspondiente a las diferentes materias, sin que esto supongo la reducción de otra, así como la impartición de materias en una lengua extranjera.
Estas decisiones se deberán comunicar a las Direcciones de Área Territorial. En el caso de los centros públicos, deberán contar con la aprobación del Consejo Escolar y del claustro de profesores.
Asimismo, la orden marca las decisiones de los centros que requieren de autorización expresa, como presentar la solicitud de modificación de la asignación horaria de determinadas materias, con la ampliación o la reducción de su carga horaria.
A ello, se añade que la propuesta de modificación de la asignación horaria de materias o, en su caso, ámbitos deberá tener una motivación pedagógica que atienda a las necesidades del alumnado del centro.
En consecuencia, la solicitud de autorización deberá especificar las necesidades del alumnado que son atendidas con esta propuesta y la justificación de que esta medida facilitará la atención. La norma establece también algunas condiciones para reducir la carga lectiva semanal de algunas materias.