La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y la Fundación de Patología Dual (FPD) han creado una cátedra con el objetivo de fomentar la investigación, el conocimiento y la formación sobre la Patología Dual.
El acto de firma de la Cátedra en Patología Dual UFV-FPD, celebrado este miércoles en la Universidad, ha contado con la presencia del secretario general de la UFV, José Antonio Verdejo, y de los representantes de ambas instituciones que formarán parte de la Cátedra, ha informado la UFV en un comunicado.
El doctor Néstor Szerman, presidente de la Fundación Patología Dual de la Sociedad Española de Patología Dual, y Fernando Cañas, profesor de la Facultad de Medicina de la UFV, serán los directores de la cátedra.
La patología dual es el término que identifica en el campo de la salud mental a las personas que presentan una adicción y otro trastorno mental. Son unos trastornos que pueden ser simultáneos o secuenciales durante el ciclo vital.
Esta condición clínica es lo que se espera cuando se tratan personas con trastornos adictivos y otros trastornos mentales. Así, análisis recientes indican que más del 75% de personas con trastornos mentales graves presenta también trastornos por uso de sustancias y todas los que sufren adicciones presentan otras manifestaciones de otros trastornos mentales.
Junto a ellos, formarán parte de la Comisión Mixta Pablo Vega, tesorero de la FPD; Ignacio Basurte, vicepresidente de la FPD; Dr. Francisco J. Campos, director de la Unidad de Consultoría e Investigación en Salud de la UFV y Juan José Almenara, responsable de Formación de la Unidad de Consultoría e Investigación en Salud de la UFV.
FORMACIÓN ACADÉMICA "CASI INEXISTENTE"
Szerman ha explicado que a pesar de que la patología dual afecta a la mayor parte de las personas con trastornos mentales, la formación académica y de los residentes en psiquiatría/psicología/enfermería "es casi inexistente".
Esta carencia ha sido una parte importante del objeto de la Fundación Patología Dual, de la SEPD, quien desde hace años organiza actividades docentes focalizada en la patología dual.
Esta actividad educacional se complementa con la investigación clínica y la comunicación a la sociedad de los avances en la neurociencia clínica en patología dual.
"La creación de la Cátedra de Patología Dual en el marco de la UFV, una institución académica de gran prestigio es un gran paso adelante para todos los profesionales que necesiten acreditar su formación en el campo de la patología dual", ha señalado.
Por su parte, el doctor Fernando Cañas ha trasladado que la situación actual tiene explicaciones clínicas y organizativas que "afortunadamente están cambiando por iniciativas como la de la Fundación Patología Dual de la SEPD".
"La evolución de los perfiles clínicos de los pacientes que requieren nuestra atención se ha ido modificando en lo que se ha venido a denominar "patologías emergentes", ha afirmado, a lo que ha añadido que aparecen los denominados "nuevos crónicos" que requieren el abordaje de alteraciones conductuales graves asociadas a trastornos de personalidad u otros diagnósticos del espectro psiquiátrico combinados con el consumo de sustancias.
INVESTIGACIÓN
Uno de los pilares fundamentales de la cátedra será la investigación clínica/epidemiológica, mediante el desarrollo de estudios de investigación propios o en colaboración con otras instituciones, que favorezcan la difusión y el conocimiento mediante publicaciones científicas.
Por otro lado, también se promoverán programas docentes de posgrado y divulgativos que permitan ampliar el conocimiento de la Patología Dual tanto a los profesionales como a la población en general.
Todas estas actividades estarán dirigidas no solo a los profesionales sanitarios si no que colocarán "al paciente como protagonista, reconociéndole como destinatario final de toda actividad científica, formativa y asistencial".