El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) considera que la Comunidad de Madrid "profundiza en los recortes y en el deterioro de la educación" en los presupuestos para 2016, y que en ellos otorga prioridad a la enseñanza privada y concertada.
En una nota de prensa en la que informa hoy del análisis que ha hecho de los presupuestos de la Comunidad, anunciados la semana pasada, CCOO añade que hay también "falta de transparencia, democracia y participación en la elaboración y presentación de unos presupuestos que ignoran a la comunidad educativa".
El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) también ha respondido al borrador de los presupuestos de la Comunidad y se pregunta en una nota de prensa si hay "previsión de un nuevo recorte de profesorado a pesar del aumento de alumnado en los centros públicos".
A este respecto, UGT denuncia que la partida destinada a gastos de personal docente en centros públicos desciende en 8.065.908 euros en los presupuestos de educación para 2016.
Según este sindicato, el Gobierno de la Comunidad de Madrid recorta de la partida destinada a la Inspección Educativa un 61,53% y reduce en 20.408.913 de euros el programa de Gestión de Infraestructuras Educativas "pese a la necesidad de un plan de construcción, rehabilitación y mantenimiento de los centros educativos".
UGT dice que es "preocupante" la reducción en "casi un 50%" de la dotación para adquisición de equipos informáticos, mobiliario, cocinas y otro equipamiento de los centros docentes de la red pública" porque, según datos del Ministerio de Educación, "Madrid sigue siendo la última comunidad autónoma en dotación informática de los centros educativos".
Comisiones Obreras, por su parte, dice que se dirigirá a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid y al conjunto de la educación madrileña con el fin de generar el debate sobre "unos presupuestos que son muy dañinos para la educación madrileña y con los que Madrid no va a salir de la crisis".
De la comparación de los presupuestos de 2016 con los años precedentes, hasta 2009, CCOO deduce que "el recorte" en las aportaciones al sector educativo asciende a 2.579 millones de euros.
La "tendencia de recorte" iniciada en 2009, dice CCOO, se mantiene para 2016, y añade que prosigue el "deterioro de la educación, una priorización de la enseñanza privada y concertada y una falta de transparencia, democracia y participación en la elaboración y presentación de los mismos".
CCOO afirma que los 4.373 millones de euros asignados a educación suponen un incremento con respecto a 2015 de 117 millones (un 2,75% más), aunque sigue siendo inferior en 341 millones al presupuesto en educación de 2009, cuando los presupuestos en educación empezaron a bajar.
Para el sindicato, "el gasto educativo está muy por debajo de lo gastado al inicio de los recortes a pesar del incremento de las necesidades y del alumnado", y destaca que en 2016 se gastará en educación un 8% menos que en 2009.
A partir del análisis hecho al proyecto de presupuestos, CCOO dice que "más allá de los anuncios propagandísticos" del Gobierno de la Comunidad, hay una "profundización de los recortes y deterioro de la educación madrileña" como consecuencia de recortes continuados desde 2010.
También dice el sindicato que además de dar prioridad a la enseñanza privada y concertada, y a "actuaciones que más refuerzan la desigualdad", la Comunidad "congela o recorta" las actuaciones que contribuyen a la compensación, la inversiones, las plantillas y el dinero para el funcionamiento de los centros públicos.
El informe de CCOO detalla el alcance de los recortes por partidas y programas e incide en "el desequilibrio que los crecimientos de algunos van a provocar consolidando la desigualdad y la segregación".