CCOO denuncia la vulneración de la negociación colectiva al cerrar el Pérez Galdós

CCOO denuncia la vulneración de la negociación colectiva al cerrar el Pérez Galdós

 Comisiones Obreras asegura en que el Gobierno autonómico de Cristina Cifuentes ha vulnerado el derecho a la negociación colectiva en el cierre del instituto Pérez Galdós en el distrito de Fuencarral-El Pardo y denuncia falta de transparencia e irregularidades en el proceso administrativo.

Según ha indicado el sindicato en un comunicado difundido, la Consejería de Educación reunió a los trabajadores, separando al personal docente del no docente, y en el caso de este último "se les prometió de palabra un buen destino".

En cuanto al profesorado, el personal docente con destino definitivo en el IES Pérez Galdós se dividió en dos grupos, los que encajarían en un programa bilingüe (que espera el centro de Las Tablas, en construcción en el mismo distrito) y quienes serán desplazados.

A juicio del sindicato, se produce una grave vulneración de los derechos de los trabajadores públicos a la representación y asesoramiento por parte de sus representantes y una "flagrante infracción de los preceptos que regulan el derecho a la negociación colectiva", recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público y donde se exige transparencia y negociación colectiva y participación.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, explica que su sindicato llevará el cierre del IES Pérez Galdós a los tribunales, y denuncia que esta clausura se debe a un plan "premeditado" donde se pierden inversiones como las del grado de TAFAD (Animación de Actividades Físicas y Deportivas).

Para Galvín el cierre del IES Pérez Galdós es una "privatización encubierta" porque provoca una derivación de alumnos de la escuela pública a la privada; además niega que el centro no tuviese demanda y denuncia que con su conversión en EOI desaparecen las infraestructuras educativas más modernas del distrito.

Junto a la vulneración de los derechos de los trabajadores, a quienes según CCOO se está "engañando" ofreciendo traslados al margen de la normativa, el sindicato denuncia la información dada a las familias, que fueron citadas en intervalos de media hora para ser informadas del cierre y recibieron una hoja de papel, sin sello nivalor legal, para elegir el centro de preferencia.

Varios padres denuncian presión del centros sobre los menores para que entregasen la solicitud, indica CCOO, que no adelanta la estrategia legal que llevará para denunciar por la vía penal estos hechos.

Comisiones Obreras ya ha trasladado estas denuncias a la Dirección del Área Territorial (DAT) de Madrid Capital de la Consejería de Educación.

Galvín censura la actitud por parte de la Consejería de Educación en el cierre de este centro y pone en cuestión las posibilidades de alcanzar un pacto educativo.

La clausura de este instituto público para ser convertido en Escuela Oficial de Idiomas ha generado protestas de familias y un encierro de padres madres y alumnos.

En abril, el consejero de Educación Rafael Van Grieken explicó que los profesores de este IES Irán destinados en su mayoría al instituto de Las Tablas, mientras que los alumnos de primero de Bachillerato, "de 279 ya hay 220 solicitudes colocadas en institutos de sus primeras opciones".