Entre los proyectos que se implementarán, destaca la creación de "una versión plus" del Plan Alquila y de Mi Primera Vivienda
La Comunidad de Madrid ha celebrado este lunes la primera reunión técnica del Pacto Regional por la Vivienda para "profundizar" las medidas de choque que anunció hace unas semanas la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha presidido este encuentro en la sede de la Consejería, donde han participado las 13 entidades integrantes y otros diez organismos que podrían sumarse con el objetivo de "consolidar el territorio madrileño como líder en construcción de pisos asequibles".
"Este pacto va a poner en marcha diez medidas de choque que van a incrementar la oferta, aumentar el suelo edificable y flexibilizar un urbanismo que todavía es excesivamente rígido", ha recordado el consejero a los medios de comunicación.
En esta reunión se han sumado la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI); la de Espacios Inmobiliarios Compartidos (COWORD); Urban Land Institute (ULI); el Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD); de Registradores; de Aparejadores y Arquitectos Técnicos; el Grupo CIARE; el Clúster de Edificación; la Asociación Hipotecaria de España, y REBUILD, evento profesional destacado en industrialización.
Actualmente, la Administración madrileña suma, con el Plan Vive de alquiler a precio asequible, 6.500 viviendas ya adjudicadas en 12 municipios y otras 1.912 en licitación en 10 localidades. Esto arroja un saldo de casi 8.500 hogares a los que también se añadirán las 1.200 del Plan Solución Joven, han destacado desde la Consejería de Vivienda.
Entre los diferentes proyectos que se implementarán, destaca la creación de una versión plus tanto del Plan Alquila como de Mi Primera Vivienda, que se refuerzan y mejoran para atender las demandas de los ciudadanos.
En el primer caso, se proponen nuevos incentivos, como ampliar a tres anualidades el seguro de impago gratuito, que era de dos para los menores de 35 y de uno para el resto. A esto se añade el Plan Alquila Comparte, para ofrecer seguridad jurídica a aquellos propietarios que quieran arrendar pisos por habitaciones.
También se facilita el optar a una hipoteca a los madrileños que no superen los 35 años, ampliando la financiación del 95 al 100% e incrementando el límite de edad hasta los 40, además de extender el beneficio a las familias numerosas o monoparentales.
Entre las acciones legislativas previstas destaca la posibilidad temporal de cambio de uso por dos anualidades de edificios o parcelas destinadas a oficinas que pasen a ser hogares. Igualmente se dará un impulso a la promoción de casas en alquiler asequible, facilitando a las cooperativas el acceso a préstamos con protección pública, con aval de la Comunidad de Madrid.
Otra de las actuaciones es la creación de una línea de ayudas, con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR), para impulsar la obtención municipal de suelo y que se puedan levantar inmuebles de obra nueva o destinados a su renovación en localidades de menos de 20.000 habitantes. Y se impulsará el mayor hub de industrialización a nivel nacional.