Madrid lidera el mercado de vehículos de ocasión con un alza del 18,8% en mayo

La Comunidad de Madrid se consolida como motor del mercado de vehículos de ocasión tras registrar en mayo un aumento interanual del 18,8% en las ventas de turismos y furgonetas, alcanzando un total de 33.935 unidades, según datos publicados por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove). Este comportamiento contrasta con el retroceso del 5,7% registrado a nivel nacional en el mismo periodo.
En concreto, en la región se vendieron el pasado mes 30.131 turismos de segunda mano, lo que supone un repunte del 18,7% respecto a mayo de 2024. Las ventas de furgonetas usadas también experimentaron un fuerte impulso, con un crecimiento del 19,1%, hasta las 3.804 unidades.
Durante los cinco primeros meses del ejercicio, el mercado madrileño ha transferido un total de 157.601 vehículos de ocasión, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 139.920 fueron turismos, con un incremento del 14,7%, y 17.681 furgonetas, que aumentaron un 8,5%.
Mientras tanto, el conjunto del país apenas ha registrado un crecimiento acumulado del 2,1% hasta mayo, con 1.027.945 unidades vendidas. Por segmentos, las furgonetas sumaron 151.266 matriculaciones (+2,3%) y los turismos alcanzaron las 876.679 (+2,1%).
La Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha han sido las únicas regiones donde las ventas de vehículos de ocasión registraron subidas tanto en turismos como en comerciales ligeros durante el mes de mayo. En el caso de la Comunidad Valenciana, el repunte puntual vinculado a la dana ha concluido, con una caída del 9,3% en el último mes. Sin embargo, en el acumulado anual se mantienen alzas en cinco comunidades: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y la Comunidad Valenciana.
Por tipo de vehículo, se observa un mayor dinamismo en los turismos de hasta 12 meses de antigüedad, que crecieron un 8,3% gracias a la reactivación del mercado del alquiler y de las auto matriculaciones. También mejoraron las ventas en el tramo de edad entre los 3 y 5 años, con una subida del 2,6%. Por el contrario, descendieron los registros de coches de entre 1 y 2 años y los de entre 6 y 10.
En el ámbito de los vehículos comerciales, se destaca el tirón de las unidades más modernas impulsadas por tecnologías alternativas, con avances importantes en eléctricos (8%), modelos a gas GLP (35%) e híbridos enchufables (227%). No obstante, el diésel sigue siendo mayoritario, representando todavía el 95% del mercado.