La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha manifestado este lunes el profundo malestar del Ejecutivo autonómico ante el retraso en la actualización de las entregas a cuenta correspondientes al primer semestre de 2025, cuya transferencia estaba prevista para el pasado viernes. Según ha detallado, el Ministerio de Hacienda ha pospuesto el abono hasta el próximo 30 de julio, generando un perjuicio económico que afecta directamente a las finanzas regionales.
La titular madrileña de Economía ha asegurado que el Gobierno central adeuda a la Comunidad más de 1.300 millones de euros desde el inicio del año, una cantidad que estaba presupuestada para el pago a proveedores y la financiación de servicios básicos. “Es un dinero que nos adeudan desde el mes de enero, que teníamos previsto para pagar a todos nuestros proveedores”, ha recalcado Albert, al tiempo que ha lamentado que el retraso compromete la estabilidad de sectores clave como la educación, la sanidad o los servicios sociales.
Tras conocer la noticia del aplazamiento, Rocío Albert remitió el viernes una carta a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para exigir una aclaración inmediata. En sus declaraciones a los medios durante la presentación de un informe sobre el sector audiovisual madrileño, la consejera ha insistido en que se trata de una actuación irresponsable que debilita la autonomía financiera de la Comunidad y perturba la planificación presupuestaria.
La consejera ha enmarcado esta situación en un contexto más amplio de trato desigual por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, denunciando que mientras se demora el abono de las entregas a cuenta a Madrid, se otorgan ventajas financieras a los partidos independentistas a través de mecanismos de financiación singular. “Hacienda secuestra el dinero que iba a ir a educación, sanidad y servicios sociales, al mismo tiempo que a los independentistas, a través de los cupos, les dan todas las posibilidades para hacer lo que les dé la gana”, ha criticado con dureza.