Madrid retira los patinetes de alquiler de sus calles por incumplimientos

Madrid retira los patinetes de alquiler de sus calles por incumplimientos

Los patinetes de alquiler en Madrid no podrán estacionarse en las vías públicas de la capital.

La decisión, que afecta a las tres empresas autorizadas hasta la fecha para operar en la ciudad, implica sanciones de hasta 1.500 euros en caso de incumplimiento, según ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, confirmó que se retirará la autorización a los aproximadamente 6.000 patinetes que circulaban por la ciudad, alegando que estas empresas no han cumplido con las condiciones estipuladas. Según Almeida, el Consistorio ha constatado “riesgos derivados de la circulación” de estos vehículos debido a la falta de tecnología adecuada o al desconocimiento de las normas por parte de los usuarios. “Consideramos que no se cumplen las condiciones necesarias para que estas empresas continúen operando en Madrid en las condiciones actuales”, declaró el alcalde.

Retirada gradual de los vehículos de alquiler

Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, detalló que, en las últimas semanas, las empresas han ido retirando progresivamente los patinetes de las calles. Este proceso se intensificó en los días previos a la fecha límite de este viernes. “Hoy concluye el plazo y ya quedan muy pocos patinetes en la vía pública”, afirmó Carabante durante un acto en el distrito de Usera.

Además, recordó que tanto los agentes de Movilidad como la Policía Municipal estarán encargados de supervisar el cumplimiento de la normativa, imponiendo una sanción de 1.500 euros a cualquier empresa que incumpla la orden y deje patinetes en la vía pública tras el plazo establecido.

Una medida para mejorar la convivencia y la seguridad

El Ayuntamiento ha defendido la medida como un avance en la mejora de la convivencia entre diferentes formas de movilidad y una herramienta clave para reforzar la seguridad vial en Madrid. Carabante explicó que la presencia de los patinetes eléctricos había causado situaciones de inseguridad, especialmente en el Distrito Centro, donde la alta concentración de peatones y el uso de estos vehículos generaba conflictos en el espacio público.

La retirada de estos vehículos de alquiler plantea un nuevo escenario en la movilidad de Madrid, donde el Ayuntamiento busca equilibrar la seguridad con la expansión de alternativas de transporte más sostenibles.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.