La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que Aena aplicará a partir del 1 de enero de 2014 un nuevo sistema de incentivos a las aerolíneas en toda su red aeroportuaria, con el fin de captar 4 millones de viajeros adicionales el próximo año, lo que supone un 2 % del volumen total actual.
En concreto, Aena reducirá en el 75 % la tasa de pasajeros para viajeros adicionales que generen las aerolíneas, mientras que en las rutas a nuevos destinos el descuento será del 100 %.
El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha explicado, en un encuentro con los periodistas, que las tasas suponen entre un 8% y un 16% del coste total de las compañías aéreas y, dentro de ellas, la de pasajeros es la más relevante, al representar el 70 % de las mismas.
Por ello, Vargas ha estimado en unos 50 millones de euros el impacto en 2014 en el resultado de Aena de dichos incentivos, que se suman a otros ya existentes, como el descuento del 50 % en la tasa de pasajeros en los días valle en Canarias y del 20 % en aeropuertos estacionales como es el caso de Baleares.