La huelga en los centros sanitarios públicos madrileños provocó este jueves la cancelación de 200 operaciones y 3.443 consultas, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, que ha elevado a 7.203 intervenciones y más de 60.000 consultas las anulaciones por los paros iniciados en noviembre.
El total de actuaciones canceladas se debe a la suma de las registradas ayer con las 262 cirugías y 6.719 consultas que se suspendieron en la huelga del pasado día 7 de mayo y las 6.471 intervenciones y "casi 50.000" consultas menos de los 17 días de huelga de los meses de noviembre y diciembre. De este modo, los casos se elevan a 7.203 operaciones y aproximadamente 60.100 consultadas suprimidas.
Sanidad ha indicado además que, según los primeros datos de actividad, ayer se cancelaron 512 pruebas de radiografía. De acuerdo con los datos del departamento dirigido por Javier Fernández-Lasquetty, los hospitales de Móstoles y 12 de Octubre fueron los que registraron mayor número de cancelaciones de intervenciones quirúrgicas -25 cada uno-.
En el extremo opuesto se situaron los hospitales de Puerta de Hierro-Majadahonda, La Paz y Niño Jesús, donde no hubo cancelaciones de operaciones.
No obstante, Sanidad, que cifró ayer en un 3,7 por ciento el seguimiento de la huelga -según los sindicatos, estuvo entre el 50 y el 65 por ciento-, ha considerado que el paro tuvo una "escasa acogida" pese a estar convocado por ocho organizaciones sindicales -Amyts, AFEM, Satse, USAE, CGT, Fesitess-Madrid, AME y SIME- y afectar a todos los servicios del Servicio Madrileño de Salud.
Sanidad ha remarcado que el seguimiento de la huelga de ayer fue el menor registrado desde el arranque de los paros en el mes de noviembre.