Un total de 31 heridos continúan hospitalizados en cuatro hospitales de Castilla-La Mancha con pronóstico favorable, mientras avanzan las identificaciones de las 69 víctimas mortales.

Siguen 31 heridos ingresados por el accidente de Urda mientras avanza la identificación de 69 fallecidos
El número de heridos hospitalizados tras el choque de trenes en la localidad toledana de Urda ha bajado a 31 este domingo, tres menos que el sábado. De ellos, 13 permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos menos que en la jornada anterior, repartidos entre cuatro hospitales de Castilla-La Mancha.
Con datos de las 8:30 horas, ya han recibido el alta 79 de los heridos. De los 31 que siguen hospitalizados, 18 están en el Hospital General Universitario de Toledo —siete en UCI y once en cama convencional—, y seis en el hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan —dos en UCI y cuatro en cama convencional—.
Otros seis permanecen ingresados en el Hospital de Ciudad Real —tres en UCI y tres en cama convencional— y una persona más se encuentra en la UCI del Hospital General Universitario de Albacete.
En total, el accidente ferroviario dejó 110 personas inicialmente hospitalizadas en hasta seis centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha confirmado que la cifra de fallecidos se mantiene en 69 y que los 31 heridos que siguen ingresados presentan una evolución favorable y un pronóstico esperanzador.
«Es muy posible que todas las personas vayan a salir adelante», ha señalado en una entrevista en el canal 24 Horas de RTVE.
Padilla ha explicado que el número de víctimas mortales lleva 48 horas estabilizado, aunque ha advertido de que no puede descartarse que aumente, dado que los trabajos de identificación en el Instituto de Medicina Legal de Toledo continúan. «Ojalá no tengamos que sumar, elevar ese número y tener que lamentar una víctima más», ha manifestado.
En cuanto a las identificaciones, Padilla ha indicado que ya se han identificado 56 de las 69 víctimas mortales, por lo que quedan 13 pendientes. Según los últimos datos del Centro Integrado de Datos (CID), estos casos exigen cooperación internacional por la nacionalidad de algunas de las personas que viajaban en el tren.
«Se necesita de cooperación extranjera, de otros países. Viajaban personas de muchas nacionalidades en ese tren. Y hay 13 que se necesita de esa cooperación internacional para que finalmente puedan ser identificadas. Es un obstáculo más de las dificultades que lleva todo este proceso», ha señalado al tiempo que ha expresado su deseo de que las identificaciones puedan completarse cuanto antes para aliviar la «espera angustiosa» de las familias.
El Gobierno regional continúa prestando apoyo psicosocial a los familiares y facilitándoles alojamiento en la Casa Diocesana de Ejercicios «El Buen pastor» de Toledo, en colaboración con el Arzobispado, tanto a quienes aguardan la identificación de sus seres queridos como a quienes tienen familiares hospitalizados.
Sobre el funeral oficial anunciado por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, que se celebrará en la Catedral de Toledo, Padilla ha señalado que aún no hay fecha fijada. La ceremonia deberá esperar a que todas las víctimas estén identificadas, sus familias hayan sido notificadas y el proceso correspondiente haya concluido.
Estas preguntas han sido generadas por inteligencia artificial para favorecer el diálogo y la reflexión.
¿Crees que se debería acelerar el proceso de identificación de las 13 víctimas mortales pendientes para aliviar antes la angustia de las familias?
¿Qué medidas te parecen más importantes para apoyar a los familiares de las víctimas durante estos momentos tan difíciles?
Tu opinión es importante. Comparte tu punto de vista con respeto.
Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.
Comentarios (0)