El juez cita a Íñigo Errejón para abrir juicio oral por la denuncia de agresión sexual

El juez cita a Íñigo Errejón para abrir juicio oral por la denuncia de agresión sexual

La Audiencia Provincial aún debe decidir si archiva la causa, como solicita el exdiputado, mientras la Fiscalía pide su absolución.

El juez Adolfo Carretero ha citado este martes a las 10:00 horas al exdiputado Íñigo Errejón para notificarle formalmente la apertura de juicio oral por un presunto delito de agresión sexual contra la actriz Elisa Mouliaá, por hechos que habrían ocurrido en octubre de 2021.

En un auto reciente, el magistrado rechazó archivar el procedimiento y confirmó que considera “no ratificada” la renuncia anunciada por Mouliaá, que continúa ejerciendo como acusación particular en la causa.

La citación estaba prevista inicialmente para la semana pasada, pero fue suspendida “por seguridad jurídica” hasta que la actriz aclarase si mantenía o no su acusación. Días antes, Mouliaá había comunicado en redes sociales que retiraba su acusación, aunque matizó que no se trataba de una retractación, sino de “un límite”, al sentirse “sola sosteniendo todo”.

Posteriormente, tras conocer que la Fiscalía solicitaba la absolución de Errejón en su escrito de conclusiones provisionales, la actriz anunció públicamente que retomaba la acusación y calificó de “deleznable” la actuación del Ministerio Público.

Pendiente la decisión de la Audiencia Provincial

Un día antes de la citación, la Audiencia Provincial de Madrid deliberó sobre el recurso presentado por Errejón para archivar la causa y dejar sin efecto su procesamiento. El tribunal todavía no se ha pronunciado.

El juez procesó al exdiputado el pasado mes de noviembre tras trece meses de investigación en los que tomó declaración a Errejón, a Mouliaá, a testigos y a peritos, además de solicitar las conversaciones intercambiadas entre ambos en fechas próximas a los hechos denunciados.

Según la denuncia, los hechos habrían ocurrido tras la presentación de un libro de Errejón. La actriz sostiene que, después del acto, fueron a tomar algo a un bar cercano y que ella le invitó “por educación” a acompañarla a una fiesta a la que tenía previsto acudir esa noche.

El magistrado considera que “los indicios existen y no han sido totalmente desvirtuados por la versión del investigado”. Por su parte, la Fiscalía de Madrid ha pedido el archivo de la causa al estimar que los indicios son “insuficientes” y ha solicitado la “libre absolución” del exdiputado al entender que “los hechos no son constitutivos de delito”.