la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha cuestionado si el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tendrán la “caradura” de atribuirse la liberación de presos políticos en Venezuela, entre los que había ciudadanos españoles.
Así lo ha manifestado la también líder del PP de Madrid durante su intervención en la II Intermunicipal del partido, donde ha asegurado que ni Sánchez ni Zapatero han estado implicados en este proceso. “¿Tendréis la cara dura ahora de poneros al frente y decir que gracias a vosotros van a liberar a presos políticos? Ahí no han estado ni Sánchez ni Zapatero”, ha afirmado.
Las declaraciones de Ayuso se producen después de que la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, haya anunciado una ley de amnistía para los presos políticos que permanecen en las cárceles del país, en el marco de las excarcelaciones que se han producido tras la captura del presidente Nicolás Maduro y que, según las ONG, superan ya las 700 personas liberadas.
La dirigente regional ha vuelto a cargar contra el papel de Zapatero en su relación con el Gobierno venezolano y le ha exigido que “enseñe las facturas” de Plus Ultra para aclarar su actuación, tras años siendo, a su juicio, “cómplice de la dictadura de Nicolás Maduro”.
Ayuso ha acusado al expresidente socialista de haber viajado en numerosas ocasiones a Venezuela “sin que se sepa a qué” y de haber participado como observador en las últimas elecciones, ganadas por María Corina Machado, para después asegurar que “no había visto nada”, que “todo estaba perfecto” y que el proceso estaba normalizado, lo que ha calificado como un intento de blanquear la situación política del país.