Elma Saiz defiende el compromiso del Gobierno con las pensiones y acusa al PP de “abandono y desidia”

Elma Saiz defiende el compromiso del Gobierno con las pensiones y acusa al PP de “abandono y desidia”

La portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha trasladado un mensaje de “confianza” y ha reafirmado el “compromiso inquebrantable” del PSOE y del Ejecutivo central con los pensionistas, asegurando que mantendrán la coherencia y seguirán trabajando para “no dejar tirados” a quienes dependen del sistema público de pensiones.

Saiz se ha pronunciado en estos términos durante su visita este domingo a la localidad burgalesa de Medina de Pomar, donde ha estado acompañada por el alcalde, Isaac Angulo, y por distintos cargos socialistas de Castilla y León. En sus declaraciones, ha cargado contra el Partido Popular, al que ha acusado de “abandono y desidia” y de ser un partido que “no cree en lo público”.

La ministra ha calificado la última semana como “negra” para los pensionistas españoles y especialmente para los cerca de 750.000 de Castilla y León, tras el bloqueo por parte del PP de las medidas incluidas en el decreto ómnibus que contemplaba la revalorización de las pensiones. A su juicio, el Partido Popular ha vuelto a “fallar” a este colectivo al votar en contra de la actualización de las prestaciones.

En este sentido, Saiz ha recordado que los populares cuentan con una trayectoria “clara” en materia de pensiones, señalando que durante su etapa de gobierno las “congelaron” con subidas mínimas del 0,25 por ciento y que, cada vez que han tenido la oportunidad de apoyar su revalorización, “siempre han estado en contra”. Ha recordado además que el PP presentó una enmienda a la totalidad en 2021 y que ya son cuatro las ocasiones, la última esta misma semana, en las que ha votado en contra de esta medida.

Frente a esta actitud, la portavoz del Gobierno ha insistido en que el PSOE mantendrá la coherencia y seguirá trabajando para proteger a los pensionistas. No obstante, ha advertido de que la situación es “todavía más grave”, ya que el decreto social rechazado por el PP no solo incluía la revalorización de las pensiones, sino también la jubilación anticipada de los bomberos y agentes forestales, una medida que ha calificado de “justicia”.

Saiz ha destacado el papel de estos profesionales en Castilla y León, donde protegieron pueblos, ciudades y vidas durante los graves incendios forestales que arrasaron miles de hectáreas en el territorio autonómico. A su juicio, resulta “inexplicable” la actitud del Partido Popular ante este tipo de medidas.

La ministra ha concluido reafirmando que, frente a lo que considera la desidia del PP, el Partido Socialista mantiene un compromiso firme con el conjunto de la ciudadanía, la igualdad de oportunidades y la recuperación de la esperanza y las oportunidades para todos los ciudadanos.