El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado la dimisión inmediata del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la convocatoria de elecciones generales, tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo de ordenar prisión provisional, comunicada y sin fianza, para Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, por su implicación en una presunta trama de mordidas vinculadas a adjudicaciones de obra pública.
Feijóo ha recordado que fue el propio Sánchez quien ratificó a Cerdán como su número dos en el Congreso federal del PSOE celebrado en Sevilla hace apenas seis meses. “Si esto no merece una dimisión y unas elecciones, es que ya carece de cualquier sentido de la realidad”, ha afirmado en un mensaje difundido a través de la red social X.
El líder del PP ha subrayado que Cerdán entra en prisión acusado de organización criminal y cohecho, entre otros cargos, y ha responsabilizado directamente al Presidente del Gobierno por el alcance político de este escándalo, que afecta de lleno al núcleo de su entorno de confianza.
En esta línea, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha calificado la decisión judicial como un “salto cualitativo” que “afecta al corazón del sanchismo”, insistiendo en que Cerdán ha sido la figura clave en las negociaciones más trascendentales del PSOE en los últimos años, desde la moción de censura de 2018 hasta los contactos en Suiza con Carles Puigdemont. “Si uno cae judicialmente, el otro debe caer políticamente”, ha declarado Gamarra.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha añadido que el discurso de victimismo del Gobierno se ha demostrado falso. “Todo era una patraña para aferrarse al poder. Hoy el sanchismo duerme entre rejas”, ha sentenciado también en redes sociales, exigiendo la dimisión inmediata de Sánchez.
Los populares han puesto también el foco en los socios parlamentarios del Ejecutivo, a quienes exigen pronunciarse ante lo que consideran un deterioro institucional sin precedentes. “Es momento de conocer qué opinan todos aquellos que han respaldado este Gobierno”, ha señalado Gamarra, en referencia a los partidos que sostienen la mayoría en el Congreso.
El Tribunal Supremo, en su auto, atribuye a Santos Cerdán delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, acusándole de reclamar y canalizar fondos procedentes de constructoras beneficiadas con adjudicaciones públicas hacia altos cargos del PSOE, entre ellos el exministro José Luis Ábalos y Koldo García.