
El Gobierno necesitará el voto favorable de Cataluña en el CPFF tras el rechazo anunciado de PP, Castilla-La Mancha y Asturias a la propuesta de reforma de la financiación autonómica.
Hacienda ha convocado a las comunidades de régimen común para votar su propuesta de financiación autonómica el próximo viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El PP, Castilla-La Mancha y Asturias ya han anunciado su rechazo al plan, al considerar que fue negociado de forma bilateral con ERC antes de presentarse al resto de regiones. El Gobierno necesita ahora sumar apoyos suficientes para sacarlo adelante.
El argumento central de las comunidades que votarán en contra es que Hacienda negoció bilateralmente con Cataluña la reforma del sistema antes de trasladarla al conjunto de territorios. Esa vía de negociación es la que concentra las principales críticas y la que explica el rechazo anticipado de varias regiones.
El Gobierno socialista de Emiliano García-Page ha reiterado su oposición al modelo alegando que está "consensuado con un solo partido político, con una sola comunidad autónoma y que perjudica algo" que para su gobierno "es fundamental, porque no garantiza el principio de igualdad".
Asturias rechazará la propuesta por considerarla "injusta" y por entender que incumple los acuerdos alcanzados en la Junta General de 2020 y en la Declaración de Santiago de 2021. El Principado critica además que el modelo no otorga al envejecimiento ni a la orografía el peso que merecen al calcular la población ajustada, pese a su incidencia directa en el coste de los servicios públicos.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha adelantado su rechazo al calificar la propuesta de "antimodelo" diseñado únicamente para garantizar la "supervivencia" de Pedro Sánchez. A su juicio, un Ejecutivo "en fase terminal" no está "habilitado" para aprobar un nuevo sistema de financiación. "Primero, no es un modelo, es un sistema de supervivencia; segundo, el Gobierno va a repartir un dinero que no tiene, no tiene los Presupuestos del Estado; y tercero, es un modelo diseñado por un partido independentista de Cataluña", sostiene.
Cataluña y Canarias previsiblemente votarán a favor del nuevo modelo, lo que permitiría al Gobierno llevarlo al Consejo de Ministros. El Ejecutivo catalán de Salvador Illa ha defendido en varias ocasiones el acuerdo alcanzado con ERC, argumentando que no perjudica a ninguna comunidad y que puede beneficiar a todas.
Canarias, por su parte, condicionará su apoyo al cumplimiento de dos requisitos vinculados a sus singularidades territoriales y a la recepción de las partidas comprometidas.
Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.
Comentarios (0)