El lunes y el martes fueron los días más cálidos de junio en España desde 1950

El lunes y el martes fueron los días más cálidos de junio en España desde 1950

Sigue a MadridActual en Google
Añadir a mis fuentes favoritas

En Bilbao se superaron los 40°C los días 21 y 23 de junio, una marca que solo se había alcanzado en 18 jornadas en toda la serie histórica desde 1947.

El lunes 22 y el martes 23 de junio han sido los días más cálidos de este mes en España desde al menos 1950, con una anomalía media peninsular de +7,1°C respecto a los valores habituales. Así lo ha señalado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Ángel Núñez, a partir de datos provisionales.

Núñez precisó que durante esta ola de calor tres jornadas se han situado entre los diez días más cálidos de la serie histórica del mes de junio: el domingo 21, el lunes 22 y el martes 23. Al desglosar los datos entre máximas diurnas y mínimas nocturnas, las noches del lunes y el martes fueron las más cálidas registradas en junio.

La ola de calor ha dejado múltiples efemérides en estaciones con series largas, especialmente en el norte del país. El 23 de junio se registraron 43,7°C en Tama (Liébana), lo que supone el récord absoluto de temperatura máxima en Cantabria para cualquier mes del año.

Bilbao supera los 40°C por segunda vez en pocos días

El portavoz de AEMET indicó también que en el Aeropuerto de Bilbao se superaron los 40°C los días 21 y 23 de junio, y apuntó que este miércoles podría volver a sobrepasarse ese umbral. Hasta este momento, solo se habían registrado 18 días con temperatura máxima igual o superior a 40°C en toda la serie histórica de la estación, que arranca en 1947. En los 80 años de la serie, únicamente en 2022 se habían alcanzado o superado los 40°C en Bilbao en dos ocasiones: con 40,9°C el 18 de junio y 41,2°C el 17 de julio de ese año.