Aumento de los precios de combustibles en agosto de 2024

Aumento de los precios de combustibles en agosto de 2024

Los precios de los carburantes y combustibles en España continuaron su tendencia al alza durante agosto de 2024, impulsados por factores internacionales y nacionales. El precio medio de la gasolina 95 se situó en 157,9 céntimos por litro, mientras que el gasóleo alcanzó los 145,0 céntimos por litro, según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Factores determinantes en la formación de precios

En mercados con precios libres, como El Español, los precios de los carburantes se determinan principalmente por varios factores globales. Entre ellos destacan la cotización internacional del crudo, los productos refinados y la fluctuación del dólar frente al EURO. A esto se añaden los impuestos locales, el margen de distribución y comercialización, que pueden variar según la ubicación de las estaciones de servicio y las relaciones entre las compañías petroleras y los puntos de venta.

En el caso del crudo Brent, su cotización durante julio y agosto de 2024 osciló entre 70 y 95 dólares por barril, con un precio medio de 83,81 dólares, lo que representa un leve aumento respecto a 2023, cuando se registró un promedio de 82,62 dólares por barril.

Comparativa europea y precios sin impuestos

A nivel europeo, los precios sin impuestos de la gasolina en España se sitúan en 83,1 céntimos por litro, ligeramente por encima de la media de la eurozona (77,1 céntimos) y la Unión Europea (77,7 céntimos). En cuanto al gasóleo de automoción, España también supera las medias de la eurozona y la UE, con 81,8 céntimos por litro, frente a los 79,2 céntimos en la eurozona y los 79,9 céntimos de la UE.

En la comparativa de precios con impuestos, la gasolina en España alcanzó los 157,9 céntimos por litro, mientras que el gasóleo se situó en 145,0 céntimos por litro. Aunque son más bajos que las medias ponderadas de la eurozona (175,5 céntimos para la gasolina y 160,2 céntimos para el gasóleo), España se mantiene como uno de los países con mayor presión fiscal sobre los carburantes.

Impacto de los impuestos

En España, los impuestos representan el 47,4% del precio final de la gasolina y el 43,6% del gasóleo. Este impacto fiscal está por debajo del promedio de la eurozona, donde los impuestos alcanzan el 56,1% en el caso de la gasolina y el 50,5% en el gasóleo.

Además del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que en España se sitúa en el 21%, los combustibles están gravados con el Impuesto Especial de Hidrocarburos, cuyas tasas fueron integradas tras la Ley 2/2012. Este impuesto está estructurado en un tramo estatal general y uno especial, aplicables tanto a la gasolina como al gasóleo.

Este panorama de encarecimiento refleja las tensiones existentes en el mercado energético y la influencia de variables internacionales sobre los precios nacionales, afectando de manera directa al consumidor final.

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