La Guardia Civil detiene al responsable de una red delictiva que explotaba trabajadores agrícolas inmigrantes en una nave de El Real de La Jara con fines de lucro mediante amenazas y violencia.
La Guardia Civil ha detenido al responsable de una red delictiva asentada en la localidad de El Real de La Jara (Sevilla) que hacinaba a trabajadores agrícolas inmigrantes en una nave por la que les cobraba hospedaje. Se le imputan presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, contra los derechos de los trabajadores y ciudadanos extranjeros, estafa continuada, amenazas y apropiación indebida.
Además del empresario agrícola y propietario de la finca, se han investigado a otras tres personas como cooperadores necesarios en tareas logísticas de supervisión y transporte de los trabajadores. La investigación comenzó en enero cuando agentes conocieron a través de varios ciudadanos extranjeros en situación irregular las condiciones abusivas a las que estaban siendo sometidos.
La operación, denominada «Baetis Cistus» y llevada a cabo por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de La Rinconada, permitió concretar una presunta doble vía de financiación ilícita de la organización criminal.
En el interior de la nave llegaron a hacinarse hasta 18 personas en condiciones de insalubridad, careciendo de baños, duchas o cualquier condición mínima de habitabilidad. El responsable, ahora detenido, abonaba los primeros días de trabajo ganándose así la confianza de estas personas.
A los pocos días dejaba de pagarles de forma sistemática y pasaba a cobrarles una cantidad económica diaria en concepto de pernoctación, así como por el traslado al lugar de labranza, lo que conllevaba que los trabajadores contrajeran una deuda con su propio empresario.
Cuando los perjudicados reclamaban el dinero adeudado por su trabajo, el detenido respondía con violencia a través de amenazas de muerte por mensajes telefónicos. Llegaba a esgrimir armas blancas de grandes dimensiones e intimidaba a los trabajadores con perros de razas peligrosas.
Paralelamente se ha constatado un presunto delito de estafa cometido por el detenido, quien ofrecía grandes beneficios económicos a distintos propietarios de fincas agrícolas ubicadas principalmente en las provincias de Huelva y Sevilla por la recolección del producto.
Una vez obtenía el producto, era vendido de manera directa en almazaras de Badajoz y Huelva, cobrando directamente altas cantidades que posteriormente no eran entregadas a los propietarios de las fincas. Los investigadores han comprobado una elevada pérdida monetaria y alto perjuicio económico por la apropiación indebida de material agrícola y el fraude sufrido por los propietarios.
La operación ha concluido con la puesta a disposición de la Autoridad Judicial de la persona detenida como presunto autor de los delitos mencionados, e igualmente se ponen a disposición judicial otras tres personas como presuntos autores de un delito de cooperación necesaria.
Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.
Comentarios (0)