El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa (PSOE), ha anunciado su intención de volver a presentarse a las elecciones municipales de 2027 con el objetivo de revalidar la Alcaldía, reeditar la mayoría absoluta lograda en 2023 y culminar las soluciones impulsadas durante los mandatos en los que ha estado al frente del Ayuntamiento.
“Queda un año y medio, yo tengo intención de presentarme. Nos queda una legislatura más para culminar temas que eran problemas y a los que hemos ido dando soluciones, aunque no a todos”, ha señalado el regidor en una entrevista, en la que ha precisado que la decisión final sobre si lidera la candidatura socialista corresponderá a la Agrupación del PSOE de San Fernando de Henares.
Corpa ha defendido la gestión realizada durante el actual mandato y ha asegurado que se han cumplido “muchos compromisos” adquiridos con los vecinos, especialmente en materia de servicios públicos. Entre los avances, ha destacado la puesta en marcha de la Relación de Puestos de Trabajo, que ha permitido reforzar la plantilla municipal y dotar a la administración de una estructura más sólida.
El alcalde ha enumerado también iniciativas como la creación del comedor para mayores, la ampliación de los programas de becas y ayudas a las familias, así como las ayudas para la adquisición de material escolar, extendidas tanto a estudiantes de Formación Profesional como universitarios.
Asimismo, ha puesto en valor los planes de asfaltado, las actuaciones de mejora de barrios y los trabajos en parques y jardines, además de la gestión de la reparación del Polideportivo Justo Gómez Salto, afectado por las inundaciones de hace un año, que cuenta con una inversión de 2,9 millones de euros del Gobierno central a los que se suman 1,2 millones aportados por el Ayuntamiento.
La recuperación de plaza de España, el gran reto pendiente
Pese a los avances, Corpa ha reconocido que la Plaza de España sigue siendo uno de los principales asuntos pendientes del municipio. Aunque su recuperación formaba parte de los compromisos del actual mandato, ha subrayado que se han dado “pasos importantes” para sanear las cuentas públicas, recuperar los bienes y regularizar administrativamente todo el complejo inmobiliario con el objetivo de ponerlo a disposición de los vecinos.
El alcalde ha recordado que las obras de rehabilitación del casco histórico y de la Plaza de España comenzaron en 2008, a cargo de una empresa mixta con participación municipal y de propietarios de viviendas. La empresa entró en quiebra y desde 2012 hasta 2023 el proyecto quedó inmerso en un concurso de acreedores.
Tras llegar a la Alcaldía, una de sus primeras decisiones fue volver a iluminar la Plaza de España, que había permanecido años a oscuras. En 2023, el Pleno municipal aprobó un acuerdo, tras negociaciones con el Ministerio de Hacienda y CaixaBank, que permitió una quita del 60% de la deuda, lo que supuso el saneamiento de las cuentas públicas y que las viviendas, garajes y locales pasaran a estar escriturados a nombre del Ayuntamiento.
Corpa ha advertido de que, de no haberse alcanzado este acuerdo, los bienes podrían haber acabado “probablemente en manos de un fondo de inversión”, lo que habría supuesto, además de las indemnizaciones, la pérdida del patrimonio municipal.
El regidor ha recordado también que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló hace aproximadamente un año el plan especial aprobado para la rehabilitación de la plaza, lo que ha obligado al Ayuntamiento a iniciar un proceso de regularización administrativa. Para ello será necesaria una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, un trámite que, ha reconocido, “va a llevar tiempo”.