Pinilla del Valle es una localidad y municipio de la Comunidad de Madrid. Se encuentra en el Valle del Lozoya, al noroeste de la provincia, y cuenta con 196 habitantes según el INE de 2021.
El término municipal, que se sitúa entre los de Lozoya y Alameda del Valle, es una estrecha franja que atraviesa el valle del cordón que separa las provincias de Segovia y Madrid hasta la Cuerda Larga.
Construida a finales del siglo XV y situada en la Plaza de la Iglesia, el edificio histórico más importante de Pinilla del Valle es la Iglesia de San Miguel, aunque fue reformada en el siglo XVIII. La iglesia es de planta rectangular y los muros son de mampostería rematados con cornisas esféricas.
Destacan también la capilla mayor, cubierta por una bóveda, dos sepulcros, uno de 1488 y otro de 1503, una pila bautismal de piedra y la portada gótica. En 1983 fue declarado Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura .
Fiestas en honor a San Miguel
Los días 29 y 30 de septiembre se celebran estas fiestas patronales con verbenas, actuaciones folclóricasconcursos de disfraces, juegos tradicionales, y platos populares.
La feria de los oficios
El segundo fin de semana de septiembre se celebra esta importante cita. El principal objetivo que se persigue con la celebración de la Feria de Artesanía es la promoción de los recursos naturales y culturales tanto del municipio como del Valle del Lozoya. En esos días se organizan concursos, itinerarios para conocer los alrededores de la ciudad y el mercado medieval, principal atractivo turístico de la feria.
El Embalse de Pinilla
Situado en el curso alto del río Lozoya y enclavado en plena Sierra de Guadarrama, es el embalse principal o de cabecera de toda la cuenca desde su apertura en 1967. Forma parte de la red del Canal de Isabel II, empresa que abastece de agua potable a la capital española y a gran parte de la Comunidad de Madrid.
Tras la sequía de 1964 que obligó a Madrid a imponer restricciones de agua, el gobierno decidió llevar el tema del abastecimiento a la capital como una cuestión de Estado. Como continuación de un proyecto anterior, se diseñó una presa junto al municipio de Pinilla del Valle para retener el agua del río Lozoya en la parte alta del valle, donde las lluvias son más regulares y mucho más abundantes.