Renfe defiende un plan alternativo de "extrema complejidad" y subraya que está absorbiendo "con eficacia la alta demanda" de Parla
PARLA, 23
Las obras de Adif en la línea C-4 de Cercanías, en el tramo entre Getafe Sector 3 y Parla, están provocando malestar entre los usuarios por los retrasos, las aglomeraciones en los andenes y, en algunos casos, la imposibilidad de completar el trayecto.
Durante toda la semana se han difundido vídeos e imágenes de viajeros concentrados en la estación y de personas buscando alternativas al tren. Sin otros medios para salir del municipio —como Metrosur—, la estación de Parla concentra la mayor parte de los desplazamientos diarios hacia Madrid, especialmente para acudir al trabajo.
"Por favor, poned más trenes dirección Parla/autobuses. Es imposible coger el tren, y no tenemos otra alternativa. Vamos apilados y encima tardamos más en llegar a nuestros destinos. Dos meses así? Insoportable. Que parla tiene más de 130.000 habitantes". Es el mensaje que una usuaria ha difundido en redes sociales.
Otro viajero cuestiona el momento elegido para ejecutar los trabajos. "Lo de hacer obras en la estación de Parla en esta época no lo habéis pensado bien. Hacer esperar fuera de la estación a la gente, a que llegue un tren, no es lo mejor. No es posible que aparezca un tren cada 12-15 minutos", critica.
También se repiten quejas por el empeoramiento de unas frecuencias que ya consideraban insuficientes. "Si las frecuencias ya eran de risa, ahora es peor". "Ha salido un tren lleno hasta los topes y sabiendo cómo están las vías da terror", añade. Otros dirigen sus reproches al Gobierno central: "Supongo que el señor Óscar Puente tendrá algo que decir al respecto .. Esto es a diario.. El mejor momento del tren en España", escriben.
El Ayuntamiento de Parla sostiene que, aunque las obras son necesarias, han agravado la situación en la estación por las "dificultades que ofrece una estación ya obsoleta para un operativo tan complejo".
El Gobierno local (PSOE y Más Madrid) afirma que trabaja para reducir las incidencias, sobre todo en hora punta. "Desde que tuvimos noticias de las obras, estrictamente necesarias, y del operativo diseñado por el personal técnico de Renfe, pusimos sobre la mesa nuestra prioridad de usar y coordinar las lanzaderas junto con los trenes habilitados, al menos durante la semana 1 y 4 que son las más críticas", indica el Consistorio en un comunicado.
La medida principal planteada pasa por reforzar el uso de "las lanzaderas". El concejal de Transportes, Javier González, explica que el Ejecutivo trasladó "sobre la mesa la prioridad de usar y coordinar las lanzaderas junto con los trenes habilitados, al menos durante la semana 1 y 4, que son las más críticas".
"No cejamos en el empeño de conseguir un acuerdo con Renfe para hacerlo de modo que no provoque situaciones de caos", ha señalado el edil.
Desde el Ayuntamiento recuerdan que su "obligación" es "intentar al menos la disminución de las aglomeraciones producidas en las horas punta". "Para nosotros es tan importante que la gente llegue a su destino como la forma en que lo hace", han apostillado..
En paralelo, el Consistorio y la Plataforma 'MetroSur a Parla ya' han pedido a la Comunidad de Madrid que amplíe la línea 12 de Metro hasta la localidad "como medio de transporte básico para mejorar la movilidad de la ciudad y la ampliación de alternativas en casos como el que nos toca vivir actualmente".
El Ejecutivo local añade que lo ocurrido refuerza "la importancia de la construcción de la estación Norte". "Hará posible distribuir las cargas de viajeros y permitirá cualquier intervención de mejora de la estación Central sin mermar el servicio de trenes", ha señalado.
Renfe, por su parte, defiende el plan alternativo de transporte, que califica de "exigente y complejo", y asegura que "está absorbiendo con eficacia la alta demanda de Parla".
Según fuentes de la compañía, se está logrando trasladar a los viajeros con una ocupación máxima del 70% entre las 6.30 y las 7.30 horas, y con los andenes despejados tras la salida de cada tren.
Renfe atribuye parte de la dificultad a las características de la estación de Parla, que hacen "especialmente complejo" el dispositivo. Señala que dispone de un único andén central y una sola salida, lo que obliga a extremar la seguridad para evitar acumulaciones, además de una demanda "muy elevada" en hora punta, con 4.000 viajeros por hora entre las 6.00 y las 8.00 horas.
La operadora también apunta a limitaciones físicas en el entorno inmediato, al situarse la estación entre las vías del tranvía y la calzada, lo que obliga a ordenar los flujos de viajeros dentro del recinto.
En este contexto, Renfe ha activado un dispositivo especial en Parla con 20 personas en hora punta y 15 en hora valle, entre vigilantes de seguridad y personal de apoyo e información. Además, la estación permanece monitorizada de forma constante desde los Centros de Control de Operación y Seguridad de la compañía.
Renfe recuerda igualmente la capacidad del servicio para transportar hasta 1.200 viajeros por tren en composiciones dobles de unidades CIVIA, como las que circulan en la C-4, tomando como referencia una densidad de 4 viajeros por metro cuadrado, para subrayar la complejidad "técnica y operativa" del plan alternativo.
Las obras de Adif comenzaron el día 17 y se prolongarán durante unas seis semanas. Los trabajos están afectando a la frecuencia de paso de los trenes de la C-4 entre Parla y Getafe Sector 3.
En el entorno de la estación se está sustituyendo el carril por uno nuevo en ambas vías. La intervención se ejecuta en dos fases de tres semanas, lo que obliga a circular por una sola vía y, en consecuencia, reduce la frecuencia de paso.
Así, en las semanas más restrictivas —la primera y la cuarta—, la frecuencia en hora punta con origen en Parla será de un tren cada 15 minutos, mientras que el resto del periodo de obras será de 10 minutos.