Parla aumenta casi un 50% la partida destinada a becas de material escolar

Parla aumenta casi un 50% la partida destinada a becas de material escolar

El Ayuntamiento de Parla ha destacado que en el actual curso escolar ha destinado 115.651 euros a ayudas económicas para la compra de libros y material escolar, en lo que supone un crecimiento del 48,73% respecto del anterior periodo, en el que se invirtieron 77.755,90 euros en esta partida.

También se ha producido un aumento en el número de familias y estudiantes que han recibido estas ayudas, que han pasado de 1.101 alumnos de 563 familias en el 2014-2015 a 1.459 de 766 familias en el actual, según datos del propio Consistorio.

Esta inversión ha sido realizada a través de la Concejalía de Servicios Sociales, cuya titular, Marta hombre, ha reconocido que la inversión es inferior a la que el Gobierno municipal hubiera querido, pero que ha servido para "solventar situaciones de precariedad y de exclusión" para las familias beneficiarias.

hombre ha asegurado que todas las familias que cumplían los requisitos han recibido las ayudas, que se han desarrollado en colaboración entre Servicios Sociales, centros educativos y Comunidad de Madrid, puesto que hay menores que no reciben ayudas regionales y que están en situación de "vulnerabilidad".

La edil ha explicado que hay familias que, a pesar de no cumplir los criterios que establece la Comunidad de Madrid para entregar estas ayudas, "no llegan a final de mes, sobre todo en épocas como la cercana al inicio del curso escolar" y han sido estas en las que se ha centrado el Ayuntamiento.

El dinero invertido en estas ayudas ha partido del ahorro realizado por el Consistorio en "las pasadas fiestas patronales de septiembre", según ha asegurado hombre, que lo ha cifrado en "algo más de 118.000 euros".

Para acceder a las ayudas, las familias deben solicitarlas antes del final de curso en los centros escolares, que se encargan de confirmar la "situación económica y familiar de los menores solicitantes en coordinación" con Servicios Sociales, ha explicado el Consistorio, si bien en septiembre "se abrieron nuevos plazos".

En función de la "situación familiar, de la dotación de libros y del material disponible en los centros", las ayudas han sido del 30, el 70 y el 100%, con cuantías de "60, 90 y 110 euros para alumnos de educación infantil y primaria; y de 70, 110 y 135 euros para secundaria" hasta un máximo de 300 en familias con varios menores.

La mayor parte de las ayudas, hasta un 80%, ha ido destinada a alumnos de educación infantil y primaria, con el 20% dedicado a estudiantes de institutos.