El Ayuntamiento de Parla activará este fin de semana un nuevo plan contra el escarabajo del olmo, conocido como galeruca, en las zonas de Fuentebella y Juan Carlos I, para acabar con este insecto, que según recalca el gobierno local es inocuo, pero molesto si prolifera sin control.
El calor afecta directamente a la rapidez de multiplicación de este coleóptero, que puede reproducirse hasta cuatro veces entre junio y octubre si hay altas temperaturas y falta de lluvias.
Cuando empieza el frío y las lluvias, el escarabajo desaparece de la vista, pero no de las casas.
La galeruca puede encontrarse en grietas, edificios, cortezas de árboles o bajo el suelo, donde buscan refugio, y en primavera se alimentan de los brotes nuevos, dejando el esqueleto de la hoja intacto.
Para evitar la proliferación de galeruca, la concejalía de Sostenibilidad y Servicios a la Comunidad de Parla aplicará un plan especial de tratamiento el viernes 21 y el sábado 22 de agosto en la Avenida Juan Carlos I y en varias zonas del barrio de Fuentebella.
Las actuaciones prestarán especial atención a las zonas aledañas al colegio público Magerit -en el que se realiza un campamento urbano-, a los juzgados -donde la fumigación se realizará el sábado- y a la piscina municipal, donde se realizará el plan en la madrugada del viernes.
El Ayuntamiento ha colocado carteles informativos en las citadas zonas para exponer a los vecinos medidas de seguridad como el cierre de ventanas durante la fumigación y 24 horas después.