La Comisión Federal de Listas del PSOE ha ratificado hoy la propuesta de la Comisión Gestora del PSM a favor de la candidatura de Cristina Vélez a la alcaldía de Parla.
El dictamen de la referida Comisión se produce después de que la Gestora del PSM decidiera el pasado viernes sustituir a Pablo Sánchez, ganador de las primarias en Parla y delfín del exsecretario general del partido Tomás Gómez, por Cristina Vélez, antigua secretaria de Organización del PSOE local, en la candidatura al Ayuntamiento parleño.
La decisión adoptada esta mañana en la sede socialista de la calle de Ferraz en favor de Cristina Vélez ha sido por asentimiento, con el voto particular de la ex 'número dos' del PSM Maru Menéndez quien, antes de la reunión de la Comisión Federal de Listas, tildó de "sin razón, despropósito y profunda injusticia" la decisión de revocar la candidatura de Sánchez.
"No hay ni una sola razón que pueda avalar o justificar lo que parece ser más bien una decisión político-orgánica de la gestora", ha dicho Menéndez, integrante de la Comisión Federal de Listas.
En declaraciones a los periodistas antes de que comenzara la reunión en la sede de Ferraz, la exsenadora ha considerado que se trata de una "vulneración del derecho de participación de la militancia", que decidió "libre y democráticamente" a su cabeza de lista, y también del derecho de Sánchez a ser aspirante.
Menéndez ha recordado que la propia Comisión Federal de Listas, en la reunión que celebró el pasado mes de diciembre, ratificó la candidatura de Sánchez, sin que "desde entonces a ahora se haya producido ningún tipo de modificación en el ámbito jurisdiccional, ni en ningún otro ámbito".
Menéndez, que renunció a sus escaños en la Asamblea de Madrid y el Senado tras el cese de Tomás Gómez al frente del PSM, ha subrayado que Sánchez "cumple todos los preceptos del código ético" del PSOE.
Ha añadido que escudarse en las malas expectativas electorales en Parla tampoco es una razón justificada porque se trata de un criterio "absolutamente subjetivo".
Para Menéndez, la decisión de la Comisión Federal de Listas es además "una contradicción y una incoherencia absoluta entre lo que dice y hace" el partido al hablar de regeneración democrática y respeto a las decisiones de los afiliados.
Por su parte, desde la dirección federal del PSOE han justificado la decisión de revocar a Sánchez en que era "lo más conveniente en términos de oportunidad política" para el partido, han informado fuentes de Ferraz.
Han recordado que Sánchez es concejal de un consistorio "cuya gestión está judicializada" por asuntos como el sobrecoste de la construcción del tranvía.
Según Ferraz "no se duda de la honorabilidad de Sánchez", pero las fuentes resaltan que su nombre apareció en un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía que se conoció el pasado diciembre, pocos días después de que la Comisión Federal de Listas le ratificara como candidato en Parla.