Orusco de Tajuña también conocido como Orusco hasta 1991 es un hermoso municipio perteneciente a la Comunidad de Madrid, situado al sureste de la capital. También está afiliado a Las Vegas Región, una organización para la revitalización de la zona.
Con una superficie de 21,51 km², tenía una población de 1.218 según el INE de 2017. Dista unos 55 km de Madrid y 31 km de Alcalá de Henares. La toponimia municipal tiene un origen ligur o prerromano y proviene de la derivación del término 'Usco'.
Conserva restos que atestiguan el pasado romano y aparece en las crónicas de Ptolomeo. Perteneció al fuero de Alcalá hasta 1554, fecha de su independencia.
1- Iglesia de San Juan Evangelista
De estilo barroco, fue erigida en el siglo XVII. Ha sido restaurada varias veces, la última por Leopoldo Eijo y Garay en 1964, todavía se puede ver una placa en la fachada. El templo tiene tres naves con columnas toscanas y campanario de dos cuerpos. En el interior se encuentra una pila bautismal renacentista del siglo XIV, a la derecha de la entrada, y un bello artesonado central. La imagen de la Virgen de Bellaescusa, que bajaba sólo en romería durante las fiestas de mayo y septiembre, ahora gobierna el templo. La estatua fue coronada en 1962 y declarada alcaldesa perpetua de la ciudad, cargo que fue confirmado en 2000.
2- Ermita de la Virgen de Bellaescusa
Construida por los habitantes en el siglo XIII junto a la higuera donde, según la tradición, la virgen fue vista por dos cazadores, miembros de la Orden de Santiago, que se disponían a desenvainar sus espadas por una disputa mundana. Cuando uno de ellos lo vio, dijo qué Bella era una excusa para dejar de pelear y decidieron construir una ermita en su honor. Más tarde fue habitada por tres ermitaños que la cuidaron. La Ermita fue reconstruida en los años 60 La Higuera de Aparición presenta pequeños frutos que se conservan durante años sin estropearse, y se utilizan como señal de buena suerte. Tiene tres tipos de hojas tipo vid, tipo higuera y tipo morera; ha sido declarado árbol único por la Comunidad de Madrid.
3- Las Fuentes de Orusco de Tajuña
En la ciudad hay un total de nueve fuentes que se alimentan de los manantiales de donde proviene el nombre de la ciudad, entre las que destacan estas cinco:
- La lavandería en la parte superior de la calle de los Peligros, la calle más empinada de la ciudad.
- El Pilón de la Primi o Fuente de la Primi, que toma el nombre de un vecino que vivía enfrente y era dueño de una pastelería. Tiene tres caños y un fregadero.
- Pequeña fuente cuadrada del barranco.
- Fuente de la Plaza de la Constitución, la puedes encontrar frente al Ayuntamiento del municipio.
- La antigua fuente de la plaza, hoy en día frente al consultorio del médico local.