La Comunidad de Madrid ha aprobado en la última reunión del Consejo de Gobierno la contratación de una plataforma electrónica que permitirá a los 142 municipios de menos de 20.000 habitantes ofrecer a ciudadanos y empresas la tramitación digital de gestiones municipales.
A través de este servicio podrán realizarse, entre otros, permisos y licencias de obra, pagos de impuestos y solicitudes de subvenciones.
Según ha informado el Ejecutivo autonómico, la iniciativa —desarrollada de forma conjunta por la Consejería de Digitalización y la de Presidencia, Justicia y Administración Local— contará con una inversión superior a los 5,6 millones de euros durante los próximos 36 meses. El proyecto busca acelerar la transformación digital de los consistorios más pequeños y homogeneizar sus servicios electrónicos.
La nueva plataforma pretende simplificar y agilizar la relación de la ciudadanía y el tejido productivo con las entidades locales, mejorar la eficiencia interna de los ayuntamientos, favorecer la interoperabilidad con otras administraciones y reforzar la transparencia en el intercambio de información. La solución se integrará con el Punto de Acceso General de la Administración del Estado para asegurar la conexión con los servicios comunes.
Los ayuntamientos podrán adherirse de forma voluntaria mediante la firma de un convenio con la Comunidad de Madrid. La herramienta funcionará como una sede electrónica desde la que los usuarios podrán presentar documentación, recibir notificaciones, consultar expedientes, realizar trámites, gestionar archivos y utilizar un portafirmas digital.
Entre los procedimientos que podrán gestionarse figuran las solicitudes y concesiones de licencias de obra, la contratación pública, la tramitación de ayudas y subvenciones y la gestión de multas e infracciones. También permitirá canalizar procesos de información pública y participación ciudadana, registrar recursos administrativos y efectuar gestiones relacionadas con la recaudación de tributos.