José de la Uz, alcalde de Las Rozas, ha recogido el reconocimiento que Plena Inclusión ha otorgado al municipio por su trabajo en favor de la inclusión de personas con discapacidad intelectual.
Le acompañaba Ruth Agra, concejala de Servicios Sociales. El galardón se entregó en la XII edición de los premios anuales de la institución. Junto al Ayuntamiento de Las Rozas, también recibieron reconocimiento el Museo del Prado, la Fundación ADEY y Paulino Azúa.
De la Uz agradeció a Plena Inclusión "el ejemplo dado durante décadas porque ayudan a mirar mejor, a hacer mejor las cosas". El alcalde subrayó que "la plena inclusión es mucho más que un objetivo en Las Rozas porque es la implicación de todas las áreas del Ayuntamiento, de Las Rozas Innova y de las asociaciones locales para ir mucho más allá de la integración garantizando la participación de todas las personas en la vida social, económica y cívica de nuestro municipio".
Las Rozas Innova, la empresa municipal de innovación, ha desarrollado una estrategia de proyectos de innovación social en los que la tecnología sirve como herramienta para mejorar la calidad de vida de los vecinos, con especial atención a los colectivos más vulnerables.
En colaboración con Plena Inclusión, el Consistorio ha ejecutado varios proyectos de I+D+i considerados pioneros en Europa. Todos ellos utilizan la ciudad como laboratorio para aplicar soluciones tecnológicas destinadas a aumentar la accesibilidad y la inclusión.
Entre estos trabajos destaca el Proyecto Europeo IDEM, que desarrolló una aplicación con Inteligencia Artificial para mejorar el lenguaje y la comunicación de la Administración Pública con personas con discapacidad, migrantes y mayores. También el Proyecto RAPTOR, que diseñó una herramienta con IA para analizar la accesibilidad de todos los pasos de peatones de la ciudad.