¿Qué ver y hacer en La Serna del Monte?

¿Qué ver y hacer en La Serna del Monte?

La Serna del Monte es un municipio de la comunidad y provincia de Madrid. Tiene una superficie de 5,44 km² con una población de 111 habitantes y una densidad de 20,04 hab/km².

El territorio de La Serna formaba parte del término de Braojos en la Edad Media; eran tierras que los señores de Mendoza daban a sembrar a sus vasallos.

El asentamiento es de origen medieval; los pobladores construyeron sus casas junto a la tierra que trabajaban, pero durante mucho tiempo no tuvo entidad como población, contando con los servicios del cabildo y la iglesia de Braojos.

Al mismo tiempo logró la emancipación civil. En 1766 aparece como población, con la misma entidad que Braojos, integrada en la Tierra de Buitrago. La ciudad vivía de la agricultura y la ganadería. Las tierras de regadío, dependientes de un arroyo compartido con La Acebeda, producían hortalizas, lino y pastos con fresnos, frutales y chaparros.

El trigo, las habas, el centeno, y las patatas se producían en secano. Desde mediados del siglo XX, la agricultura prácticamente ha desaparecido y la actividad consiste casi exclusivamente en la cría de animales.

Los 3 lugares que no te debes perder en una escapada a La Serna del Monte

1- Iglesia de San Andrés

Conserva la planta, de una sola nave, y la espadaña de la antigua construcción. El edificio fue reformado en la segunda mitad del siglo XX; se ha reconstruido el tejado, se ha añadido un portal de entrada y las paredes interiores se han pintado de blanco. Posee un retablo del siglo XVIII, columnas salomónicas y esculturas barrocas de San Andrés y la Virgen y el Niño de los siglos XVI y XVII.

2- La Fragua

Este conjunto de elementos tradicionales solía estar en la Forja, un edificio ahora restaurado como una casa de campo. Se conservan el fuelle, la piedra de afilar, el yunque y el fregadero o balsa. El oficio de herrero era uno de los más importantes de la localidad ya que sus funciones eran numerosas y útiles para los vecinos, se encargaba de herrar los animales para el trabajo pero también de reparar las herramientas utilizadas en el pasado: arar y rastrillar. Esta profesión la ejercía el herrero de La Serna del Monte en los pueblos de Piñuecar y Gandullas.

3- Piedra de las veces

En la Edad Media existían las llamadas comunidades de regantes, que estaban formadas por los habitantes propietarios de huertas y prados con derecho al agua de la acequia de La Acebeda. Como las referidas comunidades tenían sus propias ordenanzas, tenían a su cargo una sola autoridad, a saber, de quien dependía el Guardia Aguador, el notario, y a su vez era quien repartía el tiempo de riego entre los que tenían derecho para regar desde la acequia, abriendo o cerrando las bifurcaciones existentes. Para medir este tiempo se usaba una especie de reloj de sol, una estaca alta clavada en el centro de una piedra redonda que, en lugar de tener talladas las horas, debía tomar tantas marcas como irrigadores había. Esta piedra se llamaba Piedra de las Veces o Piedra de las Partes y se puede ver una frente al ayuntamiento.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.