Horcajo de la Sierra-Aoslos es un municipio de la Comunidad y Provincia de Madrid, situado en el Valle Medio del Lozoya en la Sierra Norte de Madrid.
La localidad de Horcajo de la Sierra está enclavada en las estribaciones meridionales del macizo montañoso de Somosierra, sobre un cerro denominado Los Altillos, a 1.066 m de altitud, y rodeada por dos arroyos, La Hera y Los Haces, que confluyen en el Arroyo del Valle y el río Madarquillos, afluente del Lozoya.
El término limita con los municipios de Madarcos, Piñuécar-Gandullas, Horcajuelo de la Sierra, Robregordo y La Acebeda. En el término municipal hay dos núcleos de población: Horcajo de la Sierra capital y Aoslos. Aoslos se encuentra en una zona llana, rodeada de prados, a 3 km de Horcajo de la Sierra.
Según el padrón de las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, Horcajo de la Sierra-Aoslos contaba con un censo de 171 habitantes. El origen del primer asentamiento urbano en Horcajo de la Sierra no ha sido determinado con precisión. Eso sí, se está de acuerdo con que es uno de los primeros pueblos de la zona.
La elección del emplazamiento en un cerro que domina el camino principal hacia el norte de la península sugiere una finalidad defensiva, además de ganadera. Ya en el siglo XIII formaba una comunidad de pastores dependiente de Buitrago.
La población creció muy lentamente hasta el siglo XX. En 1930 se alcanzó el techo de población con 489 habitantes. A partir de esa fecha comienza un intenso declive; según datos de 1940, había una población legal de 455 residentes y según el Instituto Nacional de Estadística, los residentes mayores de edad, 21 años, eran una población de 300 en 1955. Antes de 2009, el nombre del municipio era únicamente Horcajo de la Sierra; luego se añadió el nombre del otro núcleo, Aoslos, para quedar el actual: Horcajo de la Sierra-Aoslos.
Las fiestas de Horcajo se celebran en honor a la Virgen y San Roque los días previos al 16 de agosto. Cinco días en los que la ciudad se mueve entre dulces, limonada y música orquestal. La ronda de chicas da inicio a las festividades. Durante esa primera noche, las chicas de Horcajo recorrerán la ciudad cantando jotas a todos los chicos mayores de 14 años solteros.
Al día siguiente serán ellos los que harán lo propio a las 3 de la madrugada, casa por casa, rondando a todas las chicas solteras. Durante los próximos tres días, las mañanas están dedicadas a misa, procesión y limonada, mientras que las tardes están reservadas para los más pequeños con castillos hinchables y juegos.
La noche será para los jóvenes con la orquesta actuando hasta altas horas de la madrugada. El 16 de agosto finalizan las fiestas con la tradicional subasta de 'las rosquillas de San Roque' y la deliciosa cocina popular del lugar.