Garganta de los Montes es un hermoso municipio de la Comunidad de Madrid, situado en la Sierra Norte.
El Cuadrón
El origen de El Cuadrón está ligado al paso de varias vías pecuarias, entre las que destacaba la Cañada Real Segoviana. En el siglo XV, los judíos poseían importantes propiedades en las fértiles tierras cercanas a Lozoya.
Cuando fueron expropiados tras su expulsión de España, aquellas tierras fueron utilizadas por gentes que venían de Garganta para asentarse en lo que hasta entonces había sido un mero caserío y formaron el núcleo de población de El Cuadrón.
Durante siglos su estatus varió entre el de caserío y el de villa, pero siempre perteneció a la jurisdicción de Garganta. En el siglo XVIII se le conocía como Clevadrón, luego se cambió a El Cuadrón, como se le llama hoy.
En el siglo XIX, uno de los motores económicos fue la explotación de las minas de blenda, ubicadas a la entrada de la ciudad y actualmente cerradas. Actualmente, su desarrollo se debe en gran parte al turismo: en las antiguas escuelas se ubica el Centro de Educación Ambiental, que brinda información sobre los recursos naturales y turísticos a todos aquellos que vienen a visitar el Valle del Lozoya.
¿Qué ver?
Poblaciones con importantes muestras de patrimonio histórico-artístico de alto valor cultural, ejemplos de arquitectura religiosa y civil, así como arquitectura tradicional serrana, se asientan en el Valle del Lozoya, ya que hoy en día todos los municipios conservan ejemplos de construcciones tradicionales como boxes para caballos, antiguas complejos agrícolas, fraguas, pajares, etc.
Las casas de montaña tienen rasgos comunes en todo el valle. Suelen tener una sola altura y sus gruesos muros están hechos de piedra entrelazada con barro y guijarros. Los techos son bajos y están cubiertos con teja árabe curva y las ventanas son pequeñas y escasas. Estas casas han sufrido muchas transformaciones a lo largo del tiempo.
Originalmente, las paredes interiores estaban hechas de una mezcla de barro y paja, mientras que los postes de apoyo eran de madera. Debido al intenso frío que reina en esta zona en invierno, la cocina con su chimenea en forma de campana se ubicó en el lado norte de la casa, mientras que el lado sur más cálido se reservó para el dormitorio, que puede tener o no ventana.
Arquitectura popular, ¿qué es?
Son aquellas construcciones realizadas por la gente de la ciudad, en el mejor de los casos con la ayuda de artesanos locales como albañiles, canteros, carpinteros, etc. La economía del entorno rural obligó a utilizar únicamente materiales autóctonos, logrando una impresionante réplica.