Galapagar inicia sus Fiestas Patronales el 11 de septiembre con pregón y conciertos gratuitos

Galapagar inicia sus Fiestas Patronales el 11 de septiembre con pregón y conciertos gratuitos

El municipio ofrecerá actividades familiares, zona inclusiva, festivales musicales, feria taurina, misa solemne y programación infantil hasta el 15 de septiembre

Las Fiestas Patronales de Galapagar en honor al Santísimo Cristo de las Mercedes comenzarán el miércoles 11 de septiembre con el pregón del exciclista profesional Sergio Román Martín, y finalizarán el domingo 15, día festivo local, con un espectáculo de fuegos artificiales. El Ayuntamiento ha confirmado que la programación incluirá actividades gratuitas, conciertos, feria taurina, liturgia y eventos para todas las edades.

Programación inclusiva y accesible en el recinto ferial

El Consistorio ha destacado que las fiestas de este año seguirán siendo inclusivas y accesibles. Se mantendrá el horario sin ruidos de 19 a 21 horas en el recinto ferial y se instalará una zona reservada en la plaza de la Constitución para facilitar la visibilidad de los espectáculos a personas con movilidad reducida.

Las primeras actividades deportivas se celebrarán desde el 22 de agosto, incluyendo el torneo federado de tenis y la tradicional Fiesta de la Bicicleta, además de campeonatos de chinchón, tute y mus. El 6 de septiembre se celebrarán dos festivales musicales anticipados: el Festival de Grupos Jóvenes y el Los 40 Sierra Pop Galapagar, con artistas como Mar Lucas, La Beba y Roi, en la plaza de la Constitución.

Conciertos gratuitos, charangas y día del niño

Entre el 11 y el 15 de septiembre se desarrollará la programación principal. La noche del pregón actuará Henry Méndez a las 22:30 horas. Otras actuaciones confirmadas incluyen a Modestia Aparte, D’Jaleo, Dama, Diego Martín y la Orquesta Diamante. Los Djs Manu Alonso y Fito animarán las madrugadas.

Durante el fin de semana, las charangas recorrerán el municipio animando las jornadas diurnas del sábado y domingo. El día del niño, el 15 de septiembre, incluirá por la mañana hinchables, talleres y juegos en la plaza de la Constitución, y por la tarde, el concierto infantil de Nika y Matsu. Ese día, las atracciones del recinto ferial tendrán un 50 % de descuento entre las 19 y 21 horas.

Ofrenda, misa y procesión en honor al patrón

La celebración religiosa contará con ofrenda floral el sábado 13, de 11 a 20 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. El domingo 14 a las 11:00 horas se celebrará la misa solemne y posterior procesión en honor al Santísimo Cristo de las Mercedes.

‘Despeñados 2025’ y feria taurina

Este año se incorpora como novedad el evento ‘Despeñados 2025’, unas “miniolimpiadas” entre peñas locales con pruebas como carreras de sacos, juegos de la silla, del pañuelo y tanque de agua. Tendrá lugar el jueves 12 de septiembre, de 20 a 22 horas, en la plaza del presidente Adolfo Suárez. Las peñas interesadas deben escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 7 de septiembre.

La Feria Taurina 2025 incluirá clases prácticas gratuitas de escuelas taurinas el viernes 12 a las 18:00 horas en la Plaza de Toros. El sábado 13 se celebrará una novillada con picadores con reses de la ganadería Los Chospes. El domingo 14 tendrá lugar la novillada sin picadores ‘Camino hacia Las Ventas’ con la ganadería Flor de Jara, en la que participarán alumnos de las escuelas de Galapagar, Navas del Rey y Colmenar Viejo.

Los encierros se correrán el sábado 13 a las 10:00 y el domingo 14 a las 9:00, con suelta de reses y bueyada infantil. El abono para ambos días cuesta 14 euros; las entradas por separado, 10 euros para la novillada con picadores y 8 euros para la novillada sin picar. Los menores de 10 años entran gratis acompañados de un adulto con entrada (máximo dos niños por adulto).