Colmenar Viejo homenajea a los antiguos pastores en su II Jornada de Pastoreo

Colmenar Viejo homenajea a los antiguos pastores en su II Jornada de Pastoreo

Colmenar Viejo ha inaugurado hoy sus II Jornadas de Pastoreo de la localidad, una iniciativa con la que el municipio rinde homenaje a sus tradicionales pastores y reconoce sus labores en uno de los trabajos "más sacrificados" del campo, que actualmente está "prácticamente extinguido".

En concreto, con estas jornadas, que se mantendrán hasta la noche del sábado, se recuerdan y dan a conocer las tareas de los vecinos que se encargaban de guardar, guiar y cuidar a los rebaños, a veces en condiciones "muy duras", según ha destacado el Consistorio en un comunicado.

Las actividades se llevarán a cabo en la Dehesa de Navalvillar, con el propósito de acercar a los ciudadanos al principal "pulmón verde" del Colmenar Viejo, donde podrán entrar en contacto con las tradicionales ovejas churras colmenareñas, "unas vecinas autóctonas muy especiales", según han agregado.

Las jornadas han sido inauguradas con una exhibición de pastoreo con perro pastor y ovejas churras colmenareñas, y continuarán con talleres de elaboración de queso artesanal.

El alcalde, Miguel Ángel Santamaría, ha manifestado que los pastores "merecen todo el recuerdo, respeto, reconocimiento y cariño", mientras que el concejal de Turismo, César de La Serna, ha apuntado que la cita permite dar a conocer el terreno rural a los vecinos y a los visitantes de otras localidades colindantes.

El año pasado participaron en estas jornadas más de 1.600 personas, según ha apuntado el edil de Turismo.