El centro de salud norte de Colmenar Viejo ha pedido la colaboración de 45 escolares con sobrepeso u obesidad para desarrollar el programa de investigación Bicisalud, que pretende mejorar la salud de los menores con problemas de peso a través de un plan de ejercicio en bicicleta.
Los jóvenes, de entre 8 y 14 años, participarán en un plan progresivo de actividad física en bicicleta que se desarrollará de febrero a mayo de 2016.
Desde el Consistorio han señalado en un comunicado que se trata de una iniciativa sanitaria "novedosa", dirigida por el investigador y pediatra Enrique Rodríguez-Salinas y respaldada por otros profesionales del centro de salud de Colmenar Viejo y del colectivo Bicisalud, que defiende el uso terapéutico de la bicicleta.
A los niños participantes se les realizará una primera evaluación médica y, a partir de febrero de 2016, participarán en un plan progresivo de actividad física en bicicleta, al aire libre y acompañados de monitores especializados.
También asistirán a charlas educativas, junto a sus familiares, en las que aprenderán diferentes aspectos sobre dietética y ejercicio saludables.
Después se analizarán los beneficios conseguidos con este programa, que ha recibido la beca de investigación de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria y que persigue reducir el sobrepeso y la obesidad, que constituyen la segunda causa prevenible de enfermedad y muerte en los países desarrollados.
Desde el Ayuntamiento han destacado que el impacto del sobrepeso se centra, principalmente, en la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, aunque existen nuevas evidencias que relacionan el exceso de peso con otros problemas de salud.
Además, desde el Consistorio se han referido a los datos del estudio de Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad (Aladino), según los cuales en España el 26,2 por ciento de los niños de entre 6 y 9 años tiene sobrepeso, y un 18,3 por ciento padecen obesidad.