La decisión de la Dirección del Área Territorial Madrid-Sur de suprimir varias aulas en colegios e institutos públicos de Aranjuez para el próximo curso ha motivado la oposición de la comunidad educativa de la ciudad, que está emprendiendo diversas acciones para evitar que se lleve a cabo.
Así, la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de la localidad ha convocado una concentración el próximo 6 de abril en la Plaza de la Constitución, a la que se suma la recogida de firmas por parte de las asociaciones de padres de los centros afectados.
Por su parte, el sindicato CCOO ha remitido un escrito a la Dirección Territorial en el que manifiesta su preocupación por el proceso de escolarización de cara al próximo curso, así como por lo que consideran "una escasa oferta de plazas públicas en los centros escolares del municipio".
CCOO ha denunciado que la ratio profesor-alumno en Aranjuez "está claramente sobrepasada, sobre todo en los niveles de Infantil y Primaria, de modo que el 76% de las 50 aulas de Segundo Ciclo de Infantil y el 51% de las Primaria están por encima de los 25 alumnos".
Ello implicaría que hay 180 niños más de los que establece la legislación vigente.
El sindicato afirma que "el exceso de ratios que se ha observado en Aranjuez se debe a una mala -y casi perversa- planificación de la escolarización por parte de la DAT-Sur".
El curso pasado se cerraron tres unidades de 3 años de tres colegios públicos y anteriormente se había producido la clausura del colegio Miguel Puerta en 2013, a los que se sumarían el próximo curso una unidad más de Infantil y otra de Educación Secundaria.
Ante esta situación, el sindicato ha rechazado "este nuevo cierre de aulas en los centros públicos de Aranjuez, teniendo en cuenta que la variación de población en edad escolar no es significativa" y "tampoco entendemos por qué la disminución del censo solo afecta a los centros públicos".
En Valdemoro también se ha anunciado el cierre de 3 aulas de Educación Infantil en 3 colegios públicos, lo que ha motivado que el PSOE de la localidad exija a la Comunidad de Madrid una rectificación, denunciando asimismo en un comunicado que "el 66% de las aulas están por encima de la ratio".