Alcorcón aprueba la anulación definitiva del proceso de funcionarización del 2011

Alcorcón aprueba la anulación definitiva del proceso de funcionarización del 2011

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado esta mañana la "anulación definitiva" del proceso de funcionarización llevado a cabo en el año 2011 por el anterior Gobierno del ex alcalde socialista Enrique Cascallana y de la actual portavoz del PSOE Natalia de Andrés.

El Consistorio recibió ayer un nuevo informe vinculante del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, aprobado por la unanimidad de todos sus miembros, que declara "nulo de pleno derecho" y, por tanto, "ilegal", dicho proceso llevado a cabo antes de las elecciones municipales de 2011.

Así, tras el dictamen de este órgano regional, el Ejecutivo local ha declarado hoy la "nulidad de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del año 2011, las Bases Generales y Específicas -actos que sirvieron de base al procedimiento de funcionarización-, así como la nulidad de los nombramientos derivados del mismo".

De esta forma, según en Ayuntamiento, de los 524 trabajadores funcionarizados en aquel proceso, 504 dejan de ser funcionarios, y sólo en 20 de los casos, según queda recogido en el dictamen del órgano consultivo, se cumplieron los requisitos legales para ser funcionarizados.

Ya en febrero de 2013 un informe de la Cámara de Cuentas recogía diversas anomalías del proceso como la falta de publicación de la oferta de empleo anterior a la convocatoria, la existencia de mayor número de nombramientos que de puestos de trabajo o que algunos de los nombrados no tenían la condición de personal fijo de plantilla.

Por lo expuesto en el informe de la Cámara de Cuentas, el Consejo Consultivo, que ha analizado caso por caso, resalta que en la mayoría de los nombramientos "no se estaban cumpliendo labores previas de funcionarios", por lo que no podían optar al proceso, o "no eran personal laboral fijo del Ayuntamiento".

Según fuentes municipales, el acuerdo aprobado esta mañana por "la Junta de Gobierno Local pone fin a la vía administrativa", y la nulidad del proceso de funcionarización cuenta con "inmediata ejecutividad y producción de efectos, retrotrayendo los mismos a la fecha de la infracción".