El Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado este jueves por mayoría un acto declarativo en defensa de los autónomos, pequeños comerciantes, hosteleros, profesionales y emprendedores, que son "la base del tejido económico y social de los barrios" y ha mostrado su rechazado a la política fiscal del Gobierno de España.
La iniciativa ha sido presentada por el Grupo Popular y ha sido apoyada por VOX y Futuro Alcobendas, mientras que el PSOE y Más Madrid han votado en contra, según ha informado el Consistorio en un comunicado.
"Este acto declarativo rechaza la anunciada subida de las cuotas que deberán abonar los autónomos a la Seguridad Social a partir de 2026, que según la propuesta aumentaría las cuotas anuales entre 200 y 2.500 euros, lo que se considera un nuevo golpe al emprendimiento, al comercio local, a los profesionales liberales y a miles de familias, que el propio Gobierno se ha visto obligado a rectificar ante la presión del sector, de agentes sociales y del Partito Popular", ha indicado.
En este sentido, el Ayuntamiento ha apuntado a que "los últimos siete años se ha traducido en una creciente carga impositiva y pide al Gobierno cumplir los compromisos adquiridos con los autónomos en 2023, impulsando reformas en materia de protección social, pluriactividad, conciliación y simplificación burocrática".
Asimismo, el Pleno ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales una moción presentada por Vox para la puesta en marcha de forma efectiva y real de la 'Operación Asfalto' en Alcobendas. La iniciativa pide información del Gobierno municipal en cuanto a fechas, inversión, alcance y planificación de estos trabajos.
En caso de ejecutarse en menos de nueve meses por cuestiones de estacionalidad, medidas adicionales para paliar los problemas de tráfico y en los accesos que pudieran derivarse de estas obras. El concejal de Obras, Jesús Montero, ha confirmado que se invertirán 8 millones de euros en esta legislatura para renovar 75 calles.
"Nuestro compromiso es asfaltar allí donde se necesite de una manera planificada y con la menor incidencia para los vecinos", ha afirmado Montero, quien ha añadido que se asfaltará una superficie equivalente a más de 50 campos de fútbol durante este mandato.
Además, con los votos a favor del PP y Futuro Alcobendas, el rechazo de Vox y Más Madrid y la abstención del PSOE, se ha aprobado el nuevo Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia para el periodo 2025-2028, que define las políticas y actuaciones municipales a desarrollar en los próximos años para "mejorar el bienestar de la infancia y adolescencia de la ciudad".
El concejal de Infancia y Adolescencia, Félix Casanova, ha subrayado que el Gobierno local "va a seguir a su lado, va a seguir trabajando por la infancia y la adolescencia y por la mejora de la ciudad". Este documento establece un marco integral y transversal para la planificación, coordinación y desarrollo de las políticas locales de infancia y adolescencia, que prevé 6 líneas estratégicas, con 17 ejes y 70 ámbitos de actuación.
Asimismo, va a priorizar la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades. Este Plan Estratégico pone el foco en el bienestar emocional de los menores y en el cuidado de su salud mental con un enfoque preventivo desde la primera infancia y con especial atención durante la adolescencia.
¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?