El Ministerio de Fomento aportará 710.803,21 euros a las obras de restauración del ala oeste del claustro del Monasterio Cisterciense de San Bernardo, en Alcalá de Henares.
En un comunicado, el ministerio concreta que el importe total de la licitación es de 947.737,62 euros, de los que Fomento aportará el 75 por ciento (710.803,21 euros) y el Obispado de la Diócesis de Alcalá de Henares el 25 por ciento restante (236.934,41 euros).
Las obras de restauración del ala oeste del claustro del Monasterio Cisterciense de San Bernardo tienen un plazo de ejecución prevista de ocho meses y se realizan en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico.
Dicho Programa consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del ministerio.
En estos casos Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.
El Monasterio de San Bernardo -uno de los mejores ejemplos del barroco español- es obra del arquitecto real Juan Gómez de Mora y su primera piedra se colocó el 7 de marzo de 1617.
Con la actuación en este espacio, Fomento habrá participado en la financiación de ocho actuaciones en el municipio de Alcalá de Henares, con una aportación de 9,15 millones de euros de los 10,9 millones de euros invertidos en el activo de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.